Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC9 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chano Lobato en la Bienal

Días de Bienal del Flamenco. También podría haber una Bienal de Correa de Arauxo, con Enrique Ayarra de alto Copete, o una Bienal de Joaquín Turina, con guión de Carlos Colón. Pero entonces Sevilla no sería Sevilla. Y en la Bienal, reluce más que el sol el día de la ascensión del magisterio de Chano Lobato. Merecido lo tiene. Nos pasamos media vida evocando a Pericón, al Beni o a ese Servicio Andaluz de Salud de la Gracia cuya lista de espera forman Aurelio el Tuerto, Caracol el del Bulto y el Cojo Peroche, y no valoramos la Caleta de gracia y el Guadalquivir de arte que tenemos en Sevilla, vivo y coleando: Chano. Conoció Lobato el Cádiz de los flamencos en coches de caballo camino de La Privadilla o la Sevilla del cuadro flamenco del Patio Andaluz del Duque, junto a los pollos de Simago. Allí cursó su Master en Embustes, que empieza por su propio nombre. No es ni Chano ni Lobato: es Juan Ramírez Sarabia. Corriendo mundos cantando atrás alcanzó la madurez de una gracia narrativa popular única. Si no conocen a Chano, aparte de comprarse sus discos (vamos a escuchar la herencia del Mellizo), hagan una de estas dos cosas, o ambas: óiganlo, junto a Matilde Coral, en el programa «El Público» de Jesús Vigorra, en Canal Sur Radio; y lean el libro «Chano Lobato, Memorias de Cádiz», de Juan José Téllez, obra fundamental para conocer nuestra tierra, que a pesar de ola de bienales y Festivales de las Minas que nos invade ha sido lamentablemente silenciada.

Allí cuenta Chano los mil y un embustes de su realismo mágico. La novela, ¿qué es, sino un largo embuste, una ficción? Narra dos historias de Ignacio Espeleta perfectas. Cuando le preguntó García Lorca en qué trabajaba, Ignacio respondió con toda dignidad: «Yo soy de Cádiz». Ole. Y como era de Cádiz, no le consideraba ningún mérito a la hazaña del aviador Ramón Franco, que cruzó el Atlántico en un aeroplano de aquéllos. Otra historia perfecta de Chano. Le dieron un homenaje a Ramón Franco en Cádiz, y en los discursos hicieron que Ignacio Espeleta se levantara a hablar. Y dijo: «Ramón Franco no tiene ningún mérito con lo del aeroplano sin gasolina. Mérito, el de mi compadre Agustín el Melu, que llevó el otro día andando 617 gallinas desde Cádiz hasta La Isla y no se le perdió ni una por el camino».

Chano trajo andando las 617 gallinas del arte de Cádiz hasta Sevilla y no se le perdió ni una por el camino. Trajo las gallinas de la fusión, la confusión, la infusión de manzanilla (de Sanlúcar) o como se llame el actual flamenco con sifón. Esto de meter hasta la guía de teléfonos a compás lo inventó hace mucho tiempo El Chaqueta. Chano, en el fondo, se burla de todos y dice que él va a hacer un montaje flamenco de Hamlet. Hamlet con cierre centralizado y elevalunas eléctrico, por descontado. Lo que ahora premian con un Grammy en El Cigala lo hacía Chano hace siete mil millones de años. En el camino del cante «El arriero va» porque él puso sobrado de compás a Atahualpa Yupanqui cuando nada de esto estaba de moda. Le pasa a Chano como a Juanito Valderrama, otro precursor de innovaciones, cuyo anunciado homenaje nunca hizo la Bienal: nada, hijos, dejadlo para otro año en que Don Juan vuelva a morirse. Si Valderrama hubiera metido no digo ya a piano de Bebu Valdés, sino a guitarra de Niño Ricardo las «Lágrimas Negras» de Miguel Matamoros, en vez de darle el Grammy, los pontífices de la flamencología que decían que prostituía los cantes lo habrían fusilado antes del amanecer. Suele ocurrirles a los precursores. Mientras oigo una placa de Vallejo cantando el «Manolo Reyes» de Rafael de León, pienso que no hay nada más nuevo que el viejo flamenco. Y viceversa.


 

"El Recuadro" recupera su sitio de honor    "Antonio Burgos: Maestro", por Javier Criado  Entrevista: «Los sevillanos me otorgaron el estatus de cofradía refugiada por obras»


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio