Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC10 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los ojos de Amelia Vázquez

Uruguay, 9. Cancela y flores, azulejos y albero, breve jardín. Cuando ellas llegaron, terminada la Exposición, estos chalés de Heliópolis eran los Hotelitos del Guadalquivir. Así decía la tablilla del tranvía que cogían para ir a Sevilla. Como los trianeros, los de Heliópolis cuando van al centro dicen que van a Sevilla. Iban a Sevilla en el tranvía las dos hermanas, Blanca y Amelia Vázquez, llamando la atención de guapas. En el tranvía de Heliópolis siempre venían muchachas que llamaban la atención. Frente a Fillol se bajaba la Niña Bombón para dar guerra. Blanca y Amelia, que habían perdido la del amor, seguían hasta el Banco de España, para ir a rezar al Señor o para regresar con el paquetito de Ochoa con una guitita blanquiceleste como bandera concepcionista. En su chalé de Heliópolis, Blanca y Amelia eran como unas Justa y Rufina que sostuvieran la memoria literaria de su padre, el escritor José Andrés Vázquez, del que siempre tan cerca me sentí, por su amor a esta tierra, por su entronque con la serrana, por su servidumbre al oficio, por su premio Cavia. Mucho aprendí en sus artículos, como aquella pieza maestra sobre el chaqué de Cambó en su visita a Sevilla para alentar la Liga Regionalista.

Blanca se nos fue un día. Blanca es la muchacha que en las viejas fotografías de la Hemeroteca está izando la bandera andaluza por vez primera en la Diputación, en 1936. Una mañana del Claret, Carlos Muñiz dijo la misa funeral ante el ataúd donde iban aquellas manos de señorita antigua que izaron la esperanza de una Andalucía que pudo haber sido y no fue. Quedó Amelia en su soledad del chalé de la calle Uruguay. Una soledad con perra. Una perra de lunares, como un vestido de flamenca, dálmata: «Triana». La perra más sevillana del mundo. Como su dueña. Y con unos ojos casi tan bonitos como su dueña. Cayó ya enferma Amelia y cuando íbamos a visitarla estaba en su cama «Triana», acostada con ella. Nos miraban las dos. Los ojos de «Triana» nos decían cuanto los de Amelia callaban: soledad, dolor, olvido. Su coquetería se quejaba:

-Ay, hijo, Antonio, que no me has avisado y me coges feísima...

Siempre la encontré guapísima. Aquellos ojos... Ojos sevillanos, amorosos para seguir mirando lo bonita que está Triana. Ojos de mirar en los palcos novios imposibles un lejano Jueves Santo, cuando su padre había publicado el «Soliloquio del nazareno» y ella se haría este retrato de mantilla que está ahora sobre la peinadora, en un marco de plata. Tan guapa. Ojos de ver llegar la primavera, de gozarse de Sevilla. Los ojos de Amelia veían antes que nadie brotar el azahar. Alada mensajera del gozo, me anunciaba cada año la llegada de las flores blancas a los naranjos del Guadaira, me hablaba de la dama de noche, de las magnolias. Y del jazmín. Amelia tenía un jazmín con pedigrí literario. Cuidaba en su casa un jazmín nacido del esqueje del Alcázar que Romero Murube regaló a José Andrés Vázquez. Un día de San Antonio, Amelia se presentó en casa con un esqueje de aquel ilustre jazmín. Agarró en la terraza, junto al escritorio, que es jazmín de libros más que lunero. El jazmín, cada luna, me trae el recuerdo de la hermosura de los ojos de Amelia y de la sevillanía de Romero y de Vázquez.

Los ojos de Amelia se han cerrado para siempre. Pero esta luna, cuando abra, su jazminero literario me traerá en sus blancas flores el aroma de belleza que trasminaban aquellos ojos, que nunca se cansaban de ver Sevilla. Como yo nunca me canso de ver en la memoria los ya cerrados ojos de Amelia Vázquez, tan hermosos que eran como el título del libro de su padre: «Sevilla en flor».


 

Correo Correo

"El Recuadro" recupera su sitio de honor    "Antonio Burgos: Maestro", por Javier Criado  Entrevista: «Los sevillanos me otorgaron el estatus de cofradía refugiada por obras»


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio