Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC12 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La mar adentro de Paco el Tieso

DURANTE muchos años, cuando se corrían toros de un cartel importante, quiero decir de relojes parados por las muñecas de Rafael de Paula, verónicas de seise con la gracia de la casa del Niño de Pepe Luis o esencia de romero de don Francisco, en la plaza del Arenal sevillano había dos sillas de ruedas. En el palco del Príncipe, colgado con las armas de Borbón, estaba la silla de ruedas de Doña María, que mimaba y quería a Romero como a un hijo, y hasta le reñía las tardes chungaletas:

-Ay, Currito, cuántos disgustos nos das...

Esa era una silla. La regia silla de ruedas de la Condesa de Barcelona. Y en la boca de un tendido de sol, por donde el burladero de picadores, la otra silla de ruedas. Era la de un caballero en plaza, un señor: don Francisco Sánchez Sanchís. Paco Sánchez era entrador de frutas en Cádiz. Vivía de llevar todos los días a la Plaza de la Libertad un verso de Alberti: «Rota, dónde están tus huertos, tu melón, tu calabaza, tu tomate, tu sandía...». Sabía dónde estaban ahora los perdidos huertos que ceñían el talle de la bahía de San Servando y San Germán, San Alberti y San Pemán antes que los americanos pusieran la base de Mister Marshall y los recibiera Lolita Sevilla cantando el Tanguillo de las Divisas. Paco Sánchez tenía dinerito, educación, cultura y sobre todo ganas de vivir. Debió de sufrir un accidente o enfermedad por el que nunca pregunté, no me fueran a dar una versión como de la manquedad de Valle-Inclán o la sordera de Goya, sin premio. Conocí a Paco cuando ya estaba tetrapléjico, en su silla de ruedas. Completamente paralizado. Paco movía sólo la cabeza, y apenas. Te miraba dificultosamente. Con una curiosidad universal. En Cádiz, donde era popularísimo, lo llamaban Paco el Tieso. La guasa. Se lo decían con cariño, pero a Paco le sonaba, como ahora me suena, a desprecio por todos los tetrapléjicos. Tenía sentido del humor, pero no admitía ni una broma sobre su impresionante postración de estatua de mármol. Tanto, que, aunque gaditano, llevó al juzgado a una chirigota que puso en coplas lo de Paco el Tieso.

Cuando andan por ahí defendiendo la eutanasia mar adentro y tierra afuera, me acuerdo con todo respeto de Paco el Tieso. Del ejemplo de Paco el Tieso. Y usted, don Francisco, desde el Estadio Carranza del cielo, me permitirá llamárselo cariñosamente en defensa de esa vida que derrochaba y proclamaba. Lejos de buscar la muerte, Paco el Tieso, buen aficionado al cante, decía que a las penas, puñalás. Y se bebía la vida a borbotones, en su silla de ruedas, frente a toda dificultad, yendo donde hiciera falta ir en la furgoneta de la fruta, el Tiesomóvil, de donde lo bajaban sus cuidadores. Sí, como un papa civil que proclamara con su ejemplo el irrenunciable derecho a la vida.

Ibas a una exposición de pintura en La Isla, una conferencia en El Puerto, un recital de su Rocío Jurado en Chipiona, una despedida de «Elcano» en Cádiz, y por supuesto que a una corrida de su amigo Paquirri en Jerez o Sanlúcar, y allí estaba Paco el Tieso proclamando vida, dando con sus ojos escrutadores puñaladitas de alegría a la pena de un cuerpo inmóvil. Con su silla de ruedas, su cultura, su gracia. Siempre con su sonrisa. Es una pena que Amenábar no hubiera conocido a Paco, que se merecía no una película, sino la Filmoteca Nacional entera. Suplo su desconocimiento con este homenaje a los totalmente impedidos que nunca pensaron en la eutanasia y que, como Paco en su torera silla de ruedas, la mar de Cádiz dentro de su alegría, nos dan un impresionante canto de vida y de esperanza.

 

Correo Correo

"El Recuadro" recupera su sitio de honor    "Antonio Burgos: Maestro", por Javier Criado  Entrevista: «Los sevillanos me otorgaron el estatus de cofradía refugiada por obras»


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio