Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC14 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tres letras, dos grapas

Daban las dos menos cuarto de la tarde en el reloj de la torre de Guadalcanal cuando por los Mesones venía el chiquillo de López con la carretilla de los periódicos. Los acababa de recoger en el Coche Correos de Carmelo. Para tan pocos periódicos sobraba media carretilla, pero era el rito. Como el nuestro esperarlos en la mercería de López, en la plaza. Más que lectores, los periódicos tenían devotos. Había que insistir a López que nos los guardara a los veraneantes. Venían contados. Allí, esperando el ABC cada tarde en la mercería, me inoculé de este bendito veneno de los papeles del paquete cuyas guitas desataba López con las tijeras de despachar cortes de cintas. Era como si inaugurara el pantano del ancho mundo, cuando sacaba los ABC de su paquete y nos los iba dando a los chiquillos que los recogíamos para casa, al tiempo que entregaba a un monaguillo «El Correo de Andalucía» de Don Félix el cura. Veranos y veranos, uní la idea del ABC a López, a Manuel López Blandez y a su mercería. Para mí el ABC era López. Contaban que cuando en la torre sonaba el toque de difuntos, López ponía una conferencia al ABC para que al día siguiente viniera la esquela de Don Manuel el de La Florida. Recoger el periódico era un rito y al ABC le ponía la cara de su corresponsal administrativo. Luego, redactor en prácticas recomendado por don José Acedo a López Lozano, conocí a otros López: los verdaderos hombres de ABC que cada madrugada hacían aquel periódico que me daba López para mi tía María Belinchón, que era monárquica y tenía en su cuarto un retrato de la Reina Victoria.

Esta noche los convoca Catalina Luca de Tena y me los volveré a encontrar, no sé si en La Cartuja, en La Enramadilla o en Cardenal Ilundain: en esta Casa que fundó su abuelo Don Juan Ignacio y que cumple 75 años. Veré de nuevo a los que se dejaron aquí la vida haciendo el periódico o haciéndolo llegar a los lectores y no firmaban en su papel, sino en plomo de linotipia, en cartón de estereotipia, en cilindros de cobre, en bobinas de la rotativa Campeona, en el embuchado, en los madrugones del reparto, en las prisas del correo de Ronda. Veré en las nobles manos trabajadoras de los veteranos y los actuales de las Tres Letras el recuerdo de los que, junto con los lectores, eran tan ABC como la Redacción o más:

-So literatos, que todo eso que escribís viene en el Espasa...

Aunque algunos ya no estén, los seguiré viendo con su babi azul o blanco, tres letras bordadas en rojo sobre el pecho. Veré a Urquía y a Mario en el huecograbado; a Aragón en corrección; a Peñaranda en administración; a Valle en la caja; a Romero en las nóminas; a Lancharro, Cousinou y Vela en la platina; a Carmona en estereotipia; a Béjar, Carpintero y Montero en las linotipias; a Parfonry en imposición; a Hacha llevando galeradas a la censura, en el coche que conduce Alcántara. Veré a los regentes: Arévalo, Selas, Carrillo, Carretero, el segoviano Frutos con su Recorteca de erratas, cotos de Doñana con eñe. Los que salieron de la Escuela de Aprendices que fundó Don Guillermo con Joaquín Pellón. Los sindicalistas que embucharon la tripa de las libertades en el hueco del verticalismo: Narváez, Guerra, Flores, Valenzuela. Dinastías de Padillas y Manzorros. El Talega seguirá en publicidad y El Chupa en la centralita, echando todos aquí, como este genial bético decía, más horas que el busto de Don Torcuato. Tantas horas como una vida. Cuando López me daba el ABC de mi tía María en el veraneo de Guadalcanal, no sabía la cantidad de vidas que van cosidas con la grapa. El lector debe conocer que va mucha vida de muchas generaciones cada día en una grapa. Tanta, que ahora el ABC lleva dos grapas.




 

Correo Correo

"El Recuadro" recupera su sitio de honor    "Antonio Burgos: Maestro", por Javier Criado  Entrevista: «Los sevillanos me otorgaron el estatus de cofradía refugiada por obras»


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio