Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC15 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las amargas aceitunas de Benjamín

APAÑANDO aceitunas se hacen amores, canta la copla castellana. Días de amores antiguos, como los del poeta Rafael Montesinos con las aceituneras de Tarazonilla. Llega el verdeo nuevo. Verdeo: lírica palabra para la recolección de la aceituna de mesa. La que se comía cruda el comisario Fischler, confundiéndola con las manzanas del Jardín de las Hespérides. Es para confundirse. La aceituna verdea, rotunda su piel en la luna de setiembre, entre Virgilio y Horacio. Da su fruto el olivo de Minerva en la Bética romana que no conocemos ya por su nombre, sino como el Alándalus de los moros que no se quisieron ir y de los moros que quieren venir según anunció en un vídeo un tío zarrapastroso, con un turbante, un naranjero y mierda del año que se le pida.

Dicen que será buen año para el verdeo. En el campo ya no hay mal año. Las cosechas son de dos clases: o buenas o muy buenas. Muy buenas son las campañas históricas. Y buenas, todas las demás. Como en el trigo o el girasol, poco importa si las lluvias vinieron tardías o las calores tempranas, si marzo mayeó o si mayo marceó. En cobrando la subvención, ¿para qué el hombre del casino provinciano ha de mirar al cielo? Con tal de que siga recibiendo la subvención europea como vio a Carancha recibir un día...

Me lo ha contado Benjamín. No es un aceitunero altivo de Jaén, dueño de tres cortijos. Es un modesto hombre de El Saucejo. Su familia vivía del campo. Con muchas fatigas, se hizo funcionario del Estado. De eso vive, no del campo. Heredó unas faneguitas de olivar. Las tierras que daban de comer a sus padres, a él sólo le ayudan como una rentita sobre la corta paga. Vi a Benjamín preocupado echando las cuentas de la aceituna. Como no pida un permiso en el trabajo y vaya él mismo a apañarla, apañado va:

-Un hombre, don Antonio, por seis horas de apañar aceituna manzanilla con el macaco cobra 50 euros, que son más de 8.300 pesetas. En seis horas puede coger todo lo más pongamos cien kilos de manzanilla. ¿Usted sabe a cuánto me pagaron la manzanilla en la última campaña, ya con la subvención y todo? A 97 pesetas. Vamos, que la que coge un hombre en un día a mí me deja como mucho 1.400 pesetas. Y de ahí tengo que pagar contribución, abono, insecticidas y todo el dinero que hay que echarle al olivar, y eso que lo desvareto yo mismo. Así que como no me vaya yo con mi Manuel a coger la aceituna, me parece que el mejor negocio va a ser dejarla en el árbol, o venderla para almazara, que parece que la de molino van a pagarla mejor que el verdeo. ¡Y a mí me da una pena que esas aceitunas tan buenas las metan para aceite! Mire, usted, don Antonio; es como si la uva de mesa buena, buena de Almería la llevaran al lagar para hacer Don Simón. Un contradiós. No, si vamos a tener que terminar haciendo como uno de allí del pueblo, que sus ochenta fanegas de olivar las ha dejado para pasto de las vacas, de forraje. Y eso con la subvención, que medio nos salvamos. ¿Usted se imagina qué va a pasar en el campo cuando quiten la subvención, que Europa la quitará de un momento a otro?

Benjamín habrá visto la ancha sonrisa de Europa a las puertas de la Moncloa. Sabe que esos dos, el alemán y el francés, que se comerían cruda la aceituna manzanilla, la gordal y la hojiblanca, acabarán quitando la subvención para dársela a la remolacha húngara. Lo que no sabe es por qué sonríe tanto Zapatero. Yo sí: sonríe porque, como tampoco sabe de esto, no piensa qué va a ser del campo cuando Europa quite las subvenciones. Ojú.


 

Correo Correo

"El Recuadro" recupera su sitio de honor    "Antonio Burgos: Maestro", por Javier Criado  Entrevista: «Los sevillanos me otorgaron el estatus de cofradía refugiada por obras»


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio