Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC18 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


A Rocío, en el día de la bulería

Me ha dicho la luna que es una paloma brava que abrazó mundos enteros con los vientos de sus alas. Como una ola. Pero no una ola cualquiera. Una ola de la mar de Chipiona que besa con su espuma los bajos de Salmedina, por Zalabar, para poner más alto el faro de la Niña de los Peines, a fin de que alumbre a los vapores y no se pierdan los barcos ni el paso de la Virgen de Regla, que cuando llega ante su casa la mañana septembrina de vendimia de moscatel y olor a lagar antiguo sabe que allí sigue estando la niña que le cantaba el «Salve, Madre» en el coro de la parroquia.

Es un rojo, rojo clavel, un clavel tan encendío que hasta al fuego lo quema cuando, oro y plata, sangre y sol, el gentío y el clamor la escucha preguntarse qué no daría por empezar de nuevo a pasear la arena de la playa. Pues te lo diré, niña guapa de Chipiona: darías otra vez un beso en forma de quejido del mar cuando el sol se mete en nuestra Caleta para dejar su moneda de oro en la alcancía del horizonte. En estas tierras fenicias de la bahía, con un filósofo griego de la mano, Picoco mismo, o El Choni, se puede uno bañar dos veces en el mismo río y pasear mil veces por las mismas arenas de la misma playa. La Virgen de Regla, tu Yemayá cristiana y negra, suele hacer estos milagros. Que tú estás preguntando qué no darías por empezar de nuevo y por pasear la arena de esa playa, cuando de pronto te encuentras paseando por ella de la mano de José. Y allí, mire usted por dónde, señora, quien estaba era, amante amigo, amor amigo, Ortega Cano en la arena, canela fina. La yerbabuena cómo trasmina amores, familia, hijos, nietos, serenidad, alegría. Arte. La yerbabuena y el nopal. Y el flamboyán. Y la viña de aquel pueblo donde una niña que cantaba en el coro de la parroquia quería ser artista.

Es de luna blanca y señora, siempre señora. La más grande, desde luego. Pero también la más honda. La más larga. La más completa, de Pastora Pavón a Mahalia Jackson, de Pastora Imperio a Edit Piaf, y tiro porque me toca, porque nos toca saber que es un prodigio de compás, sobrada; que tiene en la garganta una fábrica de caramelos de malvavisco. Y si es en el corazón, ay, en el corazón, amigo, amor. Como ella ama a su gente, a su pueblo andaluz, a su tierra, nadie las amará.

Rocío se encuentra ahora, como cada noche de auditorio de Azabache o de Teatro Pemán de Cádiz, exactamente en el punto de partida. El tango, tarango y tango del zaratán le ha dado una corná con sus cinco toritos negros. Pero ahí está, nunca es tarde para vivir, señora: otra vez en la arena de la playa, dispuesta a la lucha, lucha, lucha, hermana, en la batalla de nuestra hora, porque la está ayudando a caminar su Dios, que la conoce de sobra y es paisano, porque es exactamente el Hijo de la Virgen de Regla. Que le quiten lo cantao a Rocío. Que puede, que ha podido, que va a poder con el maldito zaratán del tango, tarango y tango, como pudo Cristina Hoyos. Como pueden y han podido y podrán tantas y tantas mujeres. Venga, Rocío, te cambio tu tristeza del otro día, cuando hablamos por teléfono, por una guaracha nueva, como la que diste ayer a España entera con el ejemplo de tus ganas de vivir. Tu primo Manolito dirá que vas a Houston y eso de Houston, ¿qué es?; total, lo mismo que el ambulatorio de Chipiona, sólo que más lejos, pero hablando como los americanos de la base de donde te sacaban las rebequitas de náilon cuando querías ser artista. Venga, Rocío, déjala correr. A la tristeza. Que hoy sí que es el día de la bulería. Nunca se rompen ni la vida ni el amor de tanto usarlos. Venga, niña, poderío. Siempre es el día de la bulería.

 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio