Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC20 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tranvías por la Avenida

El Metro va a poner a circular por la Avenida una nostalgia. Un tranvía llamado deseo o Metrocentro. Los sevillanos nos dividimos en dos grandes grupos: no sevillistas y béticos, no socialistas y populares, no etcétera y etcétera. Nos dividimos en los que nos subimos al tranvía y los que no lo han conocido.

Quitar el tranvía fue una de tantas barbaridades que hizo la dictadura. Manque ecológico y no contaminante, lo quitaron como una victoria de la modernidad de entonces. Perdimos los cielos con cables del tranvía. Mas como Romero Murube no escribió de los tranvías que perdimos, los romeristas profesionales no los han echado en falta.¡Oído, cocina, marchando una de elegía por los cables del tranvía que perdimos! Sin los que, de momento, no hubiera existido «Al cielo con Ella» en la voz de los capataces. Existe gracias a los cables del tranvía de Almirante Apodaca, donde está la Hemeroteca. El Balilla, aquel costalero histórico, me lo contó cuando estaba como todos los días vendiendo lotería en el patio de operaciones del Banco Bilbao de la Plaza Nueva.

Viernes Santo por la mañana. El palio de Los Gitanos, como el tranvía de Nervión, el 25, va por Almirante Apodaca. Lo manda el capataz Salvador Dorado. El Gordo Penitente. El cargador del muelle, miliciano de Triana y oficial del Ejército Popular que evitó que los rojos (sí, he puesto los rojos, ¿pasa algo?) quemaran al Cachorro en el 36, por lo que terminada la guerra no lo fusilaron los nacionales. Está el palio parado en los Juzgados. «Venga ya esa levantá», dice el fiscal. Y El Gordo, tras mirar a los cables del tranvía, para animar a su gente, antes del golpe de martillo grita:

-¡A los cables con Ella!

Al Balilla, que va de patero y es el poeta de guardia que Sevilla siempre reserva para estos casos, los cables del tranvía le parecen demasiado prosaicos para la Virgen de las Angustias. Y, voz de alpargata y sudor tras el faldón, corrige al Penitente:

-¡No, a los cables, no! ¡Al cielo con Ella!

Un repeluco habrá usted sentido, como yo ahora, viendo ese cimbreón de la candelería, Como una saeta de Manolo Mairena: «Levantá de Las Angustias/ con las claritas del día./Suben al cielo con Ella,/no a los cables del tranvía,/porque El Balilla la lleva». Angustias con aquel manto tan pobrecito. Aquellos Gitanos de Joselón y de Joselito Lérida iban como de prestado, de Tapias de Cobián, en los esplendores de la Madrugada. Y, para más guasa, con los picoletos junto al paso que pagó Manolo Carreras, como los pasadores de brillantes de ese Señor con El que los que son más blancos que un olivo no sé qué confianzas se toman con eso de Manuel.

Espero del alcalde que tenga el buen gusto de poner el tranvía de la Avenida con todos sus avíos: sus cables, sus vías, su trole, su tranviario moyatoso pegándose el lambreazo al parar en El Coliseo. Sobre todo sus cables. Si interesante es ahora ver las cofradías en la Avenida, una secreta y desconocida segunda Campana donde la cuadrilla de Palacios echa el resto en la chicotá de la muy torera Caridad del Guadalquivir de Paco Lola, nada digo de cómo va a ser aquello de apasionante con los cables del tranvía. Los capataces aprenderán a levantar un palio bajo los cables con aquella elegancia del difunto Rafael Franco, pulgares en los bolsillos del chaleco del terno negro. Y volveremos a ser niños (¿no, Luis Rodríguez Caso, no, Jesús Creagh?) cuando junto al palio veamos otra vez al tío de la hermandad que lleva la caña larga, larga, larga, con la que levanta los cables del tranvía.


 
Azulejo conmemorativo de "Al cielo con Ella" en la calle Almirante Apodaca
Tomado de !AL CIELO CON ELLA! EN CERAMICA Y PLATA, por Julio Domínguez Arjona

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio