Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC21 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El perro de Bernardeta

Morirse en verano en Sevilla es una cierta forma de alcanzar la inmortalidad. Estás fuera y no lees la esquela en el periódico. Y luego, por la Cuaresma, hablas de alguien en términos de presente y te dicen:

-Es no: era. ¿No sabes que ha muerto?

-¿Pero qué me estás diciendo? ¿Cuándo ha sido?

-Fue este verano.

Así le ha pasado a Bernardeta. Ahora que leen su nombre, supongo que tal les ocurrirá a muchos que fueron militantes de la UCD en los pueblos, rocieros con Triana, veraneantes de Vistahermosa o monteros en casa de Landaluce:

-¿Que Bernardeta ha muerto? ¿Cuándo ha sido?

Este verano, tras el largo calvario de la diálisis. Digo Bernardeta y cómo serían su personalidad y su alegría que ni tengo que poner el apellido: Vázquez Parladé. Siendo tantos y tantas, hermanos y hermanas (que diría Chaves), a la única Vázquez Parladé que no había que ponerle apellido era a Bernardeta. El monárquico Joaquín es Vázquez Parladé el escritor, el navegante con Don Juan en el «Saltillo», el cazador, el novelista de la Sevilla verde y rosa. Ignacio es el Vázquez Parladé labrador, el precursor de la exportación de nectarinas y de la figura del fijo discontinuo, el que hizo en Mudapelo la revolución comunista con el dinero de sus hermanas: así hago yo la Revolución de Octubre. Los Vázquez Parladé, como el fandango, tenían un hermano en los rojos, Ignacio, y otro en los nacionales, Bernardeta. En los nacionales democráticos que apostaron por las libertades con la UCD. Cuando se habla de la ausencia de una burguesía sevillana que hubiera hecho de esto una Cataluña en plan simpático, pienso en Bernardeta. Fue de la escasa y rara derecha que apoyó sin reservas y sin nostalgias franquistas el modelo de libertades y de democracia que representaba la UCD. Bernardeta era más de la UCD que el escudo del donut verde y naranja. Creo que secretamente estaba enamorada de Suárez. En la cabecera de su cama tenía un póster de Suárez. Un día se lo dijo:

-Adolfo, todas las noches duermo debajo de ti...

Sanz Pastor la colocó en la Delegación del Gobierno. En la noche del 23-F, Bernardeta estaba en la Plaza de España de este lado de libertades de una pared con mono de dictadura que a punto estuvo de sacar a la calle los tanques de Las Canteras. Era la cara más simpática de aquella imposible aventura andaluza de la UCD, cuando Clavero, en vísperas del 28-F, cogió las maletas y dijo:

-¿Que «andaluz, este no es tu referéndum»? Pues ea, señores, ya estoy yo en mi casa.

Bernardeta hablaba bernardetés, su idioma particular. Cuando Sanz Pastor hacía cargar a los geos contra Paco Casero, decía que había mandado a «los egeos». Segorbe rescató los Bibliófilos Andaluces: para ella, los «Piplófilos». El moro amigo de Rojas Marcos era «Jau Meni». El Rey se tiraba de risa con Bernardeta, quien llevaba en la cartera, junto al retrato de Suárez, la foto que nadie tenía: Ese Eme arrodillado ante ella, quitándole las botas en una montería. Con Bernardeta se le ha muerto parte de su vida a Mimi Medinaceli. En Pilatos ya no habrá quien espante a los osos polares sentados en los salones del frío del invierno. Bernardeta era a Medinaceli lo que Pepita Saltillo a Alba. Menos mal que Bebelone murió antes. Bebelone era el perro salchicha que le regaló Baviera. Qué aprecio no le tendría Bernardeta a su Bebelone bonito, que dormía con él y lo quería casi como al Suárez de la cabecera de la cama. Bebelone se fue antes que su dueña. Con su recuerdo seguiremos evocando a aquella derecha sevillana que abrazó las libertades. Que eran cuatro gatos. Y el perro de Bernardeta.



 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio