Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC24 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La riá, Fibes y el Estatuto

En esta Sevilla que nunca sabe si mirar por el parabrisas para festejar, novelera, lo que viene o si quincar por el retrovisor para perpetuar, tradicional, lo que se fue, todo vuelve. Vuelve Lerroux, vuelve el tranvía, vuelve la amenaza de riá, ahora simplemente con matones, no con Tamarguillos chiquitos pero ídem.

Vuelve Lerroux. Ayer pudieron ver retratado a Lerroux en la quinta página del ABC, bajando del coche oficial para hacer el paripé demagógico de subirse al tren de cercanías para inaugurar en la Fibes el salón del suelo urbano ofrecido por los ayuntamientos a los promotores. Salón que me recuerda a un promotor inmobiliario que el otro día quería hacer lo de siempre: comprar un olivar en un pueblo, pegarle la recalificación y el pelotazo, mandar a tomar por saco los olivos y construir una tira de casitas adobadas, Las Villas del Paraíso del Aljarafe quería ponerle, original que es el tío. Y para orientarse de cómo pajeaba el ayuntamiento, llamó a un amigo del pueblo y le preguntó:

-Oye, el concejal de Urbanismo que tenéis ahí, ¿es incorrupto o es normal?

Pero íbamos por Lerroux. Para ir a ese Jueves del suelo urbano, Chaves cogió el miércoles el tren de cercanías al modo ferroviario de don Alejandro Lerroux. Lerroux, para ir a los mítines de los pueblos, cogía su pedazo de Primera en el tren. Y cuando el tren se iba acercando al pueblo, hacía dos cosas: primera, quitarse la corbata, como el primo de los Salinas que presenta el telediario, otro que tal; y segunda, pasarse desde Primera a un vagón de Tercera, para que al llegar los catetos vieran que era lo más demócrata que se despacha. A este paripé populista se le llamaba lerrouxismo. Que es lo que hizo Chaves, lerrouxismo de cuatro jotas, yendo a la demagogia sin coches del tren de cercanías a bordo del suyo oficial.

Lerroux vuelve con Chaves, y con Alfonso Guerra podía haber vuelto el sentido común y el sentido de Estado a la reforma del Estatuto Andaluz. No, no acabo de salir de Casa Morales ni tengo una tajá como un piano si elogio a Guerra. Aunque lo han desmentido, era precioso, equitativo y saludable lo que dijeron: que el PP había pedido que Guerra estuviera en la comisión de reforma del Estatuto. Reforma que, por cierto, oí comentar ayer apasionadamente a las cajeras de Alcampo. Se decían unas a otras:

-Vanessa, pues yo te digo a ti una cosa: Clavero tiene que estar en la comisión de reforma del Estatuto...

No se habla de otra cosa en Sevilla (por aquí). Esa comisión del Estatuto hubiera ganado muchísimo con Guerra, y aún estamos a tiempo. Guerra será lo que quieran ustedes, y a mí me ha dado muchos jornales ganados, pero le sobra lo que peligrosamente falta a muchos de sus correligionarios: sentido de Estado y sentimiento de España. Tiene las ideas clarísimas en materia de unidad nacional, de firmeza ante los separatistas y en la lucha contra el terrorismo. Por eso Rodríguez Ibarra, guerrista, no se casa con nadie en estos asuntos. Cuando pase el tiempo y le quitemos la componente emocional y sentimental al 28-F, veremos a ver quién llevaba razón: si Escuredo con la huelga de hambre de la Señorita Pepis o si Guerra con su sentido de Estado, cuando pensaba que Andalucía no podía ser igual que Cataluña o las Vascongadas, porque entonces los catalanes y los vascos pedirían todavía más. El tiempo, ay, le está dando la razón a Guerra. Nosotros, el 28-F, queríamos ser como catalanes y vascos, cuando ellos querían entonces y siempre ser más que nadie... y que nadie fuera como ellos. Guerra quería darles el chupachú de los Estatutos históricos nada más que a ellos para que, chupando, se callaran, siguieran siendo españoles y no terminaran, como han acabado, pidiendo la independencia... con la sangre de Cariñanos, de Alberto y de Ascen.



 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio