Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC2 de octubre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cien años friendo pescao

Hay un barrio de Sevilla donde dices Cossío y nadie piensa en la enciclopedia de los toros. Se piensa en un apellido del barrio. Ese barrio es El Arenal. Allí Cossío suena familiar. Cossíos a babor y estribor del barrio marinero. A babor, en Varflora, vivía Pepe Cossío, apoderado de toreros, hombre de negocios, gran aficionado. Y a estribor, en Castelar, don Alfonso de Cossío, el liberal catedrático de Derecho, con su prognata sonrisa y su agudeza.

De ambas estirpes arenalenses de Cossío he tenido nuevas. De Pepe Cossío, por la foto que Finito de Triana me llevó a los toros. Es de 1955. En un homenaje en el Casino de la Exposición están junto a las doradas columnas el torero mexicano Joselito Huerta; Antoñito González, el de la Contaduría: mi padre; un delgadísimo Finito de Triana, pinturero y guapo Antonio Martínez al que acaban de llevar a hombros hasta la Triana de su nombre artístico. Y está Pepe Cossío, con su pelo planchado con fijador, su bigotito perfilado con un naipe. O recuerdo mal, o Pepe Cossío era el que ponía la caseta Esta Es en la avenida de Portugal de la Feria del Prado, con su placita de toros donde se daban festejos humorísticos, haciendo la competencia a Er 77. Sevilla Dual pura: frente a Er 77 de Cabriolas, la Esta Es de Pepe Cossío.

De la otra estirpe de Cossíos del Arenal, la de Don Alfonso el catedrático, he tenido noticias por su hijo, el letrado Manuel de Cossío. Me manda una tarjeta de la freiduría que está en la mismísima Puertalarená, y me dice: "En el Arenal y junto al bar del mismo nombre hay una vieja freiduría que desde 1904 permanece abierta y gerenciada por la misma familia. Se sienten muy orgullosos de cumplir su primer siglo en el barrio y han hecho unas estampitas, de las que te acompaño la que me dieron, para celebrar y comunicar a todos presencia tan continuada." Y en la tarjeta, como un antiguo recordatorio de quinario, la proclamación gloriosa: "Fundada en 1904".

Un siglo de peroles. El Arenal debe tener a orgullo conservar hace un siglo con el aceite caliente y en las mismas manos los más antiguos peroles de freír pescado. Cuando entro a comprar un poquito de pescado, me acuerdo de la inolvidable dueña de la freiduría: Isabelita. Aquella Isabelita de la Puertalarená que cada junio, en la Tercera de ABC, ponía un anuncio: "Isabelita comunica a su distinguida clientela que su freiduría permanecerá cerrada hasta el martes, con motivo de acompañar al bendito Simpecado del Rocío de Triana". Y luego, cuando hacía la primera comunión una nieta, otro anuncio, comunicando el gozo y el cierre. En vez Cerrado por Defunción, Cerrado por Proclamación de la Vida. Ole.

En la pescadería del Arenal hay un azulejo de la época fundacional, hermosísimo, de la Virgen del Mayor Dolor de la Carretería. Adscripción cofradiera declarada, en el barrio dual entre los duales, síntesis de Sevilla. El Arenal tiene su cofradía de capa, El Baratillo, y su cofradía de cola, nuestra Carretería, ¿verdad, Angel Pérez Guerra? Dio un torero de arte, Perlacia, y un torero de valor, Carriles. La calle de la Mar lleva a una gran ciudad, y otra es un pueblo: Arfe es como un trozo de Aljarafe bajado a Sevilla. El Arenal tiene un Postigo y tiene una Puerta. Junto al Postigo, una mujer, Juana, fríe calientes. Junto a la Puerta, otra mujer, Isabelita, fríe pescado. El Día de la Mujer Trabajadora hace una jartá de tiempo que lo inventamos en El Arenal entre peroles de freír pescado, de freír calientes. De freír Sevilla. En la freiduría de Isabelita, hace nada menos que un siglo que estamos esperando que salgan los chocos y el adobo. Lo sabe todo el mundo en el barrio. Aquí no hago más que certificarlo, poniéndolo en el papel. En centenario papel del pescao frito.


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio