Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC3 de octubre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Victorinos de Vittorio y Luchino

Goya no ilustró el Reglamento de Fútbol. Picasso no pintó cartel alguno del Mundial. García Lorca no dedicó la más impresionante elegía en lengua castellana a un centrocampista fallecido tras pegarse un pellejazo importante en toda la cabeza con la portería. Si queremos acopiar obras de las Bellas Artes relacionadas con el fútbol, nos quedamos apenas en la literatura: el poema de Rafael Alberti al mítico portero Platko; los relatos de Fernández Florez en "De portería a portería". Todo lo más llegamos a las crónicas de Antonio Valencia, que fue como un Cañabate de la pelota, o a la oratoria lírico-enciclopédica de Matías Prats. Por mucho que busco y rebusco, de Google a Yahoo, no encuentro una estatuaria del fútbol, cuando en los toros hay hasta un pase de muleta que se llama así, estatuario. El fútbol no tiene su Mariano Benlliure. Será que a sus grandes hombres, en vez de mausoleos escultóricos, les dedican un estadio con sus nombres, ya Bernabeu, ya Sánchez Pizjuàn, ya Don Manué. El fútbol tampoco tiene pintura. No existe un Zuloaga, un Solana, un Ruano Llopis del fútbol. Ni Turina compuso "La oración del futbolista". Todo el mundo sabe de memoria tararear al menos dos pasodobles toreros, y en punto a música futbolística, a lo más que se llega es al "Hala, Madrid".

Y contra toda lógica artística, los toros no dependen administrativamente del Ministerio de Cultura. Desde el reglamentismo ordenancista de Carlos III, en el Estado ilustrado que reguló la Lotería y la Fiesta Nacional, los toros son materia del Ministerio del Interior. En los toros no hay seguidores de El Fandi que apuñalen mortalmente a un partidario de Salvador Vega, pero de ellos se ocupa el mismo Ministerio que de la seguridad ciudadana. Aunque en las corridas nunca hay el menor incidente, las preside un comisario de Policía. Que yo sepa, los partidos de fútbol, los que provocan los grandes desórdenes públicos, no los arbitra un policía, auxiliado por dos guardias civiles en las bandas.

El fútbol, como el deporte todo, está ádministrativamente incardinado donde los estudiantes y los artistas. Antes, en el Ministerio de Cultura y Deporte; ahora, en Educación y Ciencia. Paradójicamente, Educación se ocupa de esos ineducados Ultra Sur que destrozan lo que pillan. Para salvar esta contradicción y terminar con el intervencionismo gubernativo en la Fiesta, con la mejor de sus intenciones, este PP del congreso se divierte quiere pedir al Gobierno en tiempo y forma que los toros pasen a depender del Ministerio de Cultura. En cuanto a la forma no tengo nada que decir. Es lo lógico. Las medallas de las Bellas Artes se las dan a los toreros, no a los futbolistas.

Tengo empero un reparo importante en cuanto al tiempo de la petición. Vale, que los toros pasen a Cultura. Pero vamos a dejarlo para después. ¿Ha pensado el PP en serio de quién van a depender los toros si pasan a Cultura ahora? ¡De Carmen Calvo! Los banderilleros, que ahora tocan la madera del burladero antes de hacer el paseíllo, se tendrán que llevar en el esportón de los capotes pinares enteros de Balsain para conjurar el hule que Carmen Calvo puede formar en la Fiesta. No quiero ni pensar en unos toros que dependan del revolotío diario que Carmen Calvo da como los cigarrones, sin saber dónde va a caer. Así que, por favor, señores del PP, por lo que más quieran: no pidan por nada del mundo que los toros pasen a Cultura. Mientras Carmen Calvo sea ministra de Cultura, los toros están muy bien donde están. Porque, si pasasen a Cultura con Carmen Calvo, los toreros iban a tener que calzar obligatoriamente zapatillas de diseño de Manolo Blahnik. Y los toros, también de diseño. Como su mismo nombre indica, victorinos de Vittorio y Luchino y juampedros de Juan Pedro Hernández, el maquillador de las famosas.


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio