Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC9 de octubre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Nada, que no se acostumbran

Conste de entrada que le tengo al alcalde el respeto debido y un poquito más. Sobre todo cuando pienso en la simpática figura sevillana de su madre, doña María Teresa Monteseirín, querida lectora mía, cuya mano beso. Me pasa con el alcalde como a Unamuno con la procesión que se encontró un día por las calles de Salamanca. A su paso, el aparentemente descreído Unamuno (que tenía un sentido de la fe mucho más profundo que aquellas beatas de vela y velillo) se quitó el sombrero. Y uno que lo quincó le largó con guasa:

-¿Qué, don Miguel? ¿Se ha convertido usted y ahora respeta a los curas y se descubre ante las procesiones?

-No, mi querido amigo: me quito el sombrero por el respeto que me merece la fe de los que van en la procesión. Yo creo en que ellos creen.

Al alcalde le tengo ese poquito más de respeto muy bien despachaíto por esta unamuniana razón. Porque representa a la ciudad y por el respeto que me merece la libertad de quienes lo han elegido. El alcalde estuvo totalmente unamunesco en el acto cofradiero del Rosario de Montensión. Más que unamunesco. A Unamuno le preguntaron por qué se quitaba el sombrero. Por la ojaneta de la Barqueta tan abundosa las cofradías, al alcalde nadie le preguntó en la Plaza de los Carros (y carretas) qué hace un chico como tú, de un partido que hace protestación de laicismo y la puñeta a la Iglesia y a la religión, en un acto de protestación de fe como éste. El alcalde dio las explicaciones que nadie le había pedido. Por allí jumea, se dice en Las Cuatro Esquinas de San José cuando tal ocurre. Dijo eso tan resultón de que acude a fías, porfías y cuestiones de cofradías por «el carácter cívico y popular de las hermandades». Sabemos gracias a la información de Fernando Carrasco que se le fue viva la mejor, la más viva: la fe. Sí, las cofradías son una manifestación cívica, nuestra forma mayoritaria de vertebración social. Tienen carácter popular, anda que no: la suprema soberanía de la bulla. El alcalde podría haber quedado como lo que es, como un señor, si llega a decir lo que estaba en el papel: «Las cofradías son una celebración esencialmente de fe». Es lo que son. Tú le quitas a las cofradías la fe y te quedas en un Munarco con capiroteros, tíos haciendo vídeo y la banda del Carmen de Salteras. La fe es lo que ponía el papel. No se atrevió a tanto, quizá por el comprensible miedo al qué dirán mis votantes de Bellavista, donde no hay cofradías. Dijo lo que dijo: «Las cofradías son una celebración esencialmente de emociones». Hombre, para emociones, un bolero de la Pradera o una copla de la Jurado. Pero las cofradías son algo más que un catálogo de emociones. No sacan los pasos a la calle para que a la gente se les pongan los vellos de punta, que se nos ponen, sino para cumplir con unas reglas que les mandan el culto público en la fe en ese Dios que está crucificado en un sitio donde tanto se vota al PSOE como El Cerro y en esa Madre que reparte mercedes en El Tiro de Línea, entre otras las de los votos del barrio al partido del alcalde.

Chaves dijo a los obispos y católicos en general que tienen que acostumbrarse al laicismo, pero no les dijo a los suyos que se aplicaran el cuento. Ellos, ellos son los que no se acaban de acostumbrar al laicismo. En cuanto oyen un tambor, corren que se las pelan a coger la vara dorada para hacerse la foto y echar el discurso. Lo cual estaría muy bien, si no fuesen del partido que niega la propia esencia de fe de las cofradías, quita la religión de las escuelas, le da en todo el bebe al matrimonio católico y va a poner barra libre de aborto, entre otras degradaciones morales. Lo que convierte la presencia del alcalde en las cofradías en una celebración esencialmente de contradicciones. Por ambas partes, que conste.


Sobre este tema, en El Recuadro, "Acostúmbrense ellos al laicismo"


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio