Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ojaneta de manigueta

El habla andaluza se nos está llenando de términos flamenquitos. Se le dice ya mayormente ojana a la falsía con la que el Angelillo de «Chiclanera» puso la banda sonora sentimental a la guerra civil. Un oído tan fino como el virreinal y limeño de Fernando Iwasaki se ha quedado con la copla de este ojana, sinónimo de hipocresía, y nos ha dado una etimología popular preciosa. La ojana viene directamente de Jerusalén. Del primer Domingo de Ramos con Borriquita propiamente dicha de la Historia Sagrada. Los judíos, al recibir al Señor con ramos de olivo y palmas rizadas, se pusieron a gritarle:

-¡Hosanna, hosanna!

Este hosanna, sostiene Iwasaki, chamullado allí en Jerusalén, sonaba «ojana». O sea, que lo que le gritaron a Jesús fue:

-¡Ojana, ojana!

Como se comprobó días más tarde. Cuando Cristo, después que lo pusieran literalmente hecho un Ecce Homo, agonizaba en el Calvario (de la Magdalena), un jerosolimitano que había ido allí a darle al ojo y a novelerear, le preguntó a su compadre:

-¿Pero este crucificado no es El que recibimos el domingo con hosannas? ¿De qué eran entonces aquellos gritos?

-¿De qué iban a ser? De ojana total. ¡De ojaneta!

He pensado en la etimología de Iwasaki leyendo ayer a Alvaro Ybarra en su carta sobre «Las cofradías laicas». ¡Cuánta ojaneta! Comentando la nutrida cofradía de silencios tras las palabras del alcalde en Montensión, escribía: «Todo esto le ha parecido muy bien a la Iglesia de Sevilla y al Consejo de Hermandades y Cofradías, que ha resaltado la actitud respetuosa que siempre caracterizan los discursos cofradieros del alcalde». Alvaro dice que no quiere ser más papista que el Papa. Ni yo más capillita que Pepe el Católico. Pero me sorprende que sobre esta cuestión se hayan pronunciado exclusivamente y con toda valentía los periódicos, sus articulistas, sus lectores, y que las cofradías guarden ese silencio de calle Francos. Sin refugiarse en el Arquillo de la hipocresía, aquí se han mojado Paco Robles en «El Mundo», José Joaquín León, Carlos Colón y El Fiscal en «Diario de Sevilla», y, aquí en ABC, se ha mojado el director (a quien a estas alturas de curso no voy a hacer la pelota), se han mojado Félix Machuca, Manuel Ramírez, Fran López de Paz, los lectores con sus cartas. Todos, menos quienes debieran dar la cara. Que siguen tras el antifaz, como en la última estación de penitencia, mirando quizá por el rabillo del ojo la explotación de los palcos y de la carrera oficial, los honores municipales al próximo fasto de la hermandad. En esta fía y porfía, la cuestión que está en juego es algo tan sustancial a las cofradías como la propia esencia de eso con lo que se les llena la boquita de la ojaneta: el «testimonio cristiano» y el «compromiso cofrade». Y en lugar de sacar una espada desnuda y el cirio de la luz de la fe, para hacerse simpáticos ante el poder civil hasta disfrazan el ejercicio de la caridad, inventando la coartada solidaria de Las Tres Mil, en plan oenegé progre.

Me sorprendía este silencio, en que la tolerancia quizá sea el antifaz de la cobardía. Pero me he acordado de aquel ojana a Jesús en el primer Domingo de Ramos y he pensado que debo ampliar mi repertorio de sevillanas falsías. En la Muy Mariana, Muy Hipócrita y Muy Corbarde Ciudad de Sevilla, más importante que la ojaneta de la Barqueta y la ojaneta de la calle Goyeneta es la clásica ojaneta de manigueta. Esto sí que es tela de sevillano: la ojaneta de manigueta. No se olvide que quien le cede su vara dorada al político de turno es el hermano mayor, y que quien para el Simpecado ante el Ayuntamiento es el alcalde de carretas. De carros y carretas de ojaneta de manigueta.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio