Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


A Palos con "la" Plaza Nueva

Como una muñeca rusa, el presente es un artículo (periodístico) sobre los artículos (gramaticales). Muchas mañanas, al escuchar los informativos radiofónicos locales, creo estar en Granada. Hablan de algo que no existe en Sevilla, sino en Granada. Dicen:

-Hoy se reunirán en Plaza Nueva...

Miren ustedes: en Plaza Nueva se reúne la gente en Granada. En Sevilla donde se reúne la gente es en «la» Plaza Nueva, con el artículo determinado femenino singular por delante. Y en el mismo informativo hablan del río de Sevilla, qué bien pareces. Y nos parece fatal, porque dicen:

-En cuanto al proyecto de Punta del Verde...

Esta Punta del Verde de la que hablan, para que lo entiendan, es La Puntalverde, como Plaza Nueva es «la» Plaza Nueva. Estoy por comprarme una de estas radios digitales nuevas que dicen que son la pera, a ver si traen traducción simultánea, y todos estos topónimos sevillanos me los hace sonar como siempre, y no como han roto en llamarlos. Ojalá la radio digital me los traduzca con su artículo por delante.

Hay una moda española que consiste en suprimir artículos. Parece que se es más internacional si se dice Naciones Unidas en vez de «las» Naciones Unidas, Otan y no «la» Otan. Y, por descontado, ETA y no «la» ETA, que es como hay que llamarla, con el artículo por delante en cuanto banda de delincuentes que es, como decimos la Mafia o la Camorra, y no Mafia o Camorra. Esa moda de desarticular topónimos hace estragos en Sevilla. Empieza por la Catedral, que si no la llaman Catedral sin artículo es para no confundirla con una discoteca, pero que a la Puerta de los Palos la ha dejado en Puerta de Palos. Un amigo sevillano clásico, cuando oye eso de Puerta de Palos se subleva y dice:

-¿De qué Palos es esa puerta? ¿De Palos de la Frontera o del Cabo de Palos? ¿Palos? Palos, los que yo les daba a los que llaman Puerta de Palos a la Puerta de los Palos...

Dentro de nada, la puerta de La Campanilla será Puerta de Campanilla. Leí en un título de periódico: «Maestranza colabora con la Bienal de Arte». ¿Qué Maestranza era? La Maestranza Aérea de Tablada, supongo. Pues no: era la Real Maestranza de Caballería, que también había perdido el artículo. Dentro de poco, el coso del Arenal será Plaza de Maestranza, no de la Maestranza. Con lo cual habremos perdido la utilidad deíctica que los artículos tienen según su género ante la voz Maestranza. La Maestranza, en femenino, es el real cuerpo nobiliario o el coso de su propiedad; y el Maestranza, en masculino, el teatro de la ópera. La propia Campana, centro geográfico y kilómetro cero de Sevilla, ha perdido el artículo hasta en su versión cofradiera. La cruz de guía ya no está a tal hora en La Campana, sino en Campana. En Campana suena como si la tal cruz se encampanase como antes de que existiese carrera oficial, cuando los nazarenos de dos cofradías se liaban a ciriazos por la prelación en la estación de penitencia a la Catedral. Perdón, a Catedral.

Váyaseles, pues, haciendo el oído y el cuerpo, que Los Bermejales será Bermejales; Las Letanías, Letanías; El Tardón, sólo Tardón; Los Pajaritos, simplemente Pajaritos. El Porvenir será Porvenir, y Las Golondrinas, Golondrinas a secas y becquerianas junto a la Venta de los Gatos. Que será Venta de Gatos, como los que están tras el cristal en las tiendas de mascotas de Carrefour y Alcampo. Al paso que vamos, y como esto parece que no tiene remedio, hablando de Remedios, así es como llamarán pronto a ese barrio. En vez de Los Remedios, Remedios. Como si fuera una solterona que vive en una de las casitas que Gabriel Rojas construyó en Monte Carmelo.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio