Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un príncipe de Asturias en Sevilla

Habia pasado la asturianísima fecha del 19 de octubre y este año había echado en falta su ritual llamada, tan cortés:

-Don Antonio, que este fin de semana tenemos el Desarme y sabe usted que le esperamos. Y a ver si se trae usted también este año a su amigo don Curro Romero, que le encantaron los garbanzos del Desarme...

Era don Manuel Coto quien llamaba tan gentilmente cada año. Coto era el dueño del Bar Asturias. Como una Covadonga gastronómica en La Enramadilla, frente a la Facultad de Económicas, en la Costa de Pilindinguis felizmente erradicada, que tenía su epicentro en el Club Payaso. Coto puso allí un trozo de su Asturias. Como un permanente Centro Asturiano, antes que inaugurasen la sede de la Ciudad Jardín, de la que tan orgulloso se sentía. Como una continua Fiesta del Bollu sin pinares de Oromana y sin gaitas ni monteras. En un rincón, su Santina: la Virgen de Covadonga. En el centro, en oro y esmaltes, el querido mapa de su astur Patria Querida. Y en el otro rincón, la sotana del párroco de San Bernardo, don José Alvarez Allende, entre profesores de Económicas con la chaqueta en el respaldo de la silla para dar cuenta de su fabada, mejor que la mismísima de La Máquina de Oviedo.

Don Manuel Coto era uno de tantos asturianos ganados por Sevilla. Había venido aquí con su negocio de camiones cuando construían la autopista Sevilla-Cádiz. Y como Asturias cae justamente sobre Sevilla si se dobla el mapa de España, Coto decidió quedarse aquí con su negocio de la fabada y el chorizo a la sidra, de las papas rellenas, del pixín alangostado y del besugo a la espalda. Fue el primero que en Sevilla nos descubrió que los pescados, al contrario que las señoras, sí tienen espalda. Sus monumentales besugos a la espalda, regados con la sidrina que él mismo escanciaba como un surtidor de asturianidad, olor a chigre en tierra de manzanilla.

Sus días grandes eran los del Desarme. Más que clientes, reunía amigos, y lo dice quien tuvo el honor de serlo, hasta el punto de que en tristes días de octubre de 2000, cuando la Virgen de los Reyes alejó del portal a los asesinos etarras que querían quitarme del tabaco, me ofreció su casa como refugio y solidaridad de quien a España la llamaba Asturias como nosotros le decimos Andalucía. El Desarme se celebra en todo Oviedo el 19 de octubre. Coto lo trasladaba al fin de semana coincidente, y lo alargaba a dos, tres días, para que todos sus amigos tuvieran cabida. Y explicaba el origen de la fiesta gastronómica asturiana que conmemora la victoria de las tropas isabelinas y constitucionales sobre las columnas del general Sanz en la Guerra Carlista. Lo estoy oyendo:

-Los absolutistas habían tomado Oviedo, don Antonio. Y dieron a las tropas un rancho bien abundante, que se componía de garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche. Los soldados se hartaron de comer y de beber sidra, y como habían dejado las armas en pabellón, cuando estaban todos dormidos del atracón, llegaron los liberales y los desarmaron fácilmente y los vencieron. De ahí viene lo del Desarme. En Oviedo y en esta su casa, don Antonio, celebramos el día del Desarme con el mismo menú que permitió que los absolutistas fueran vencidos.

Tomarse invitado por el bueno de don Manuel Coto su asturiano Desarme en La Enramadilla era como dar un viva a la Constitución de Cádiz, un Viva la Pepa por el rito astur. Y un viva a la amistad de su nobilísimo corazón trabajador, perennemente en la brecha a sus ochenta y cuatro años, de la barra al comedor, de la cocina a la frase amable: «¿Qué, todo bien, don Antonio?». Ahora sé por qué este año el señor Coto no me llamó para el Desarme. Don José Alvarez Allende me acaba de confirmar que don Manuel Coto ha vuelto a su patria querida de Asturias para servir, príncipe del trabajo, el Desarme de su vida a la Santina.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio