Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El chaqué de Canales Rivera

LE considero un gran mérito a José Antonio Canales Rivera. Pasar del tercio a los medios (televisivos) sin que lo apodere el mediático José Luis Segura es digno de todo encomio. Con todo su manejo de paparazis y papafritis, Segura no ha conseguido que ninguno de sus toreros sea, como Canales, cabeza de cartel para matar una de Robinson Crusoe de la isla de los famosos. Lo de Segura en el toro es como lo de Florentino Pérez con el fútbol. Los dineros por taquilla son ya los menos importantes del Real Madrid. Los que más dinero dejan son los ingresos atípicos: que los jugadores anuncien cuchillas de afeitar y esas cosas. Los toreros de Segura, igual. Mucho comunicado contra la basura, pero lo que cobran por corrida algunos firmantes es lo de menos; los grandes son los ingresos atípicos. A anunciar un reloj de pulsera hay quien le saca siete mil veces más que a matar la de Don Alvaro en la Feria. Los apoderados antes apalabraban exclusivas de sus toreros con las grandes casas taurinas. ¿Ahora? Pues este diálogo:

-No veas qué exclusiva le ha firmado Segura a Jesulín...

-¿Con la Casa Chopera?

-No, para anunciar unos calzoncillos...

De ahí el mérito de Canales, que sin Segura se asegura su rentable cuota de pantalla y de papel cuché. Y este Canales mediático, este Canales de la Isla (de los famosos, no del León) se ha casado. En Cádiz. En una iglesia la mar de rara para casarse. En Sevilla se casa la gente en la Macarena, en la Capilla Real. En Cádiz lo hace en San Antonio o en El Carmen. Canales, no. Canales se ha casado en San Francisco. Iglesia que sólo salía hasta ahora en televisión cuando Canal Sur entregaba la Aguja de Oro del Carnaval y ponía allí el tablado. Canales se ha casado como ahora estilan los toreros: de chaqué, y no de corto. Los toreros, de tener contratos y traje corto han pasado a tener caché y chaqué. En todas las últimas grandes bodas taurinas, los diestros iban de chaqué. Así Finito, Dávila Miura, El Litri, El Cid. El traje corto, chaquetilla, camisa con chorreras, calzón, botos y sombrero de alancha, era el antañón uniforme de gala de los toreros, para quienes el vestido de luces era el traje de faena. Así se casó El Gallo con Pastora. A una cena de gala donde todo el mundo iba de esmoquin, Manolete se presentó con su traje corto y le tocaron las palmas. Era la España de los uniformes. Cada cual se casaba vestido con el uniforme del cuerpo al que pertenecía. La tópica sociedad civil ha llegado al atuendo de los novios. Excepto maestrantes y militares, que se ahorran un dinero muy curioso en chaqué, todo el mundo se casa, digamos, de paisano. Los toreros no se casan de corto porque ya nadie se casa de uniforme.

En la boda de Dávila Miura se me acercó el Doctor Vila. Y señalándome el chaqué gris como de Príncipe Carlos de Inglaterra que le había cortado a Eduardo un gran candidato al segundo premio de Jartibles de Cai y al primero de buena gente, el sastre Pepe Berenguer, me dijo:

-¡Qué pena, que los toreros ya no se casen vestidos de corto!

-Ramón, es que ya nadie se casa de uniforme. ¿Tú has visto acaso que los médicos se casen con la bata verde de quirófano?

Antes el ingeniero se casaba con el uniforme de ingeniero, con gorra de plato y todo. El perito iba de perito. Y el padrino tiraba de su uniforme de alférez de las Milicias Universitarias en Montejaque si hacía falta, para no ser menos. Venturosamente en esta sociedad desmilitarizada y no uniformada, hasta los toreros se casan de paisano. Porque a los toreros, y es el caso de Canales, se les nota por los andares y las jechuras que son toreros no digo ya de chaqué, sino hasta vestidos de buzos de la Junta del Puerto.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio