Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


San Fernando y el porro trompetero

LA realidad no solamente imita al arte, sino que lo supera. Y si supera al arte, nada digo al artículo, artecillo menor literario. Cuando le quitaron a San Fernando su fiesta del 30 de mayo por el procedimiento del tirón, del tirón popular que tiene la demagogia de un Martes de Resaca de la noche del pescao frito, feriado Martes de Feria, dije que lo terminarían desalojando del escudo de la ciudad donde hoy por hoy ejerce su patronazgo. En el escudo de Sevilla aún está. Pero del escudo de la Universidad Hispalense ya lo han quitado. Agotadas todas las convocatorias, cateado por políticamente incorrecto, a San Fernando lo han expulsado de la Universidad.

Mejor que yo pueda, lo describe perfectamente una carta de don Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala, profesor titular de Lengua Española en la Facultad de Filología: «Leí tu artículo sobre la decapitación de San Fernando (mi santo patrono onomástico) por la desaparición de su fiesta. Para tu conocimiento te informo de otra decapitación suya. Ha tenido lugar en el escudo de nuestra Universidad, junto con los santos varones acompañantes, San Isidoro y San Leandro. El santo trío y Santa María con su Hijo han sido barridos de dicho escudo, que era como ves en esta hoja y es actualmente el logotipo que ves en la hoja adjunta».

En el pliego de la carta del profesor Rodríguez-Izquierdo viene el mismo escudo del título de muchos licenciados: «Sigillum Universitatis Litterariae Hispalensis». E inscritos en la circunferencia del lema latino, San Fernando con San Isidoro y San Leandro, bajo el rompimiento de gloria de Santa María de Jesús, la de la capillita de Maese Rodrigo, vulgo de la Puerta Jerez. Escudo que pasó a la historia. En la otra hoja, el nuevo, el actual: un logotipo. La U con un cañuto y el lema «Universidad de Sevilla», muy a la americana, con la escultura de la Fama trompetera que corona la portada de la antigua Fábrica de Tabacos a modo de logotipo. Otro catedrático de Humanidades, preclaro ingenio de la Hispalense, cuyo nombre he de silenciar por lo mismo del escudo dicho en latín, por el sigilo que ruega, me envía también recorte del antiguo sello y del actual logotipo. Y con ellos, unos versos geniales que no me resisto a transcribir. Piden goliardesca música hímnica de tuna estos versos, como la otra cara del Gaudeamus Igitur, por ejemplo el Xodeamus Igitur. Dicen así:

«Profetiza en su artículo afirmando/que, santo y vencedor de tanto moro,/condenado a hacer mutis por el foro/del escudo saldrá el Rey San Fernando./ Sepa que el vaticinio se ha cumplido:/ mire la heráldica universitaria,/la casa cinco veces centenaria/ de su sigilo al Rey ha suprimido./ La Madre de Jesús, Santa María,/de Isidoro y Leandro acompañada,/por ángeles del cielo coronada,/con el Rey ha "salío de estampía"./ Era mucha la corte celestial,/el Niño con la Virgen, tanto santo,/que no podía consentirse tanto/en casa laica y aconfesional./ Por logotipos cambian los blasones,/la imagen con trompeta de la Fama/signo del Alma Mater se encarama/y a hacer puñetas manda a los santones./ Me refiero a académicas puñetas,/las que adornan las mangas del Rector,/y a los cortes de ídem del Doctor,/tocado de birrete y con muceta./ Niño y Madre con ángeles y santos,/ Fernando con Leandro e Isidoro:/dejad paso al inmigrante moro/ y entonad con la Fama los sus cantos./ Trompeta con efecto de llamada,/no es que pase la Virgen cigarrera,/ni que suene el clarín con voz torera;/ que así convoca a tan infiel mesnada./Fuera ya el Santo Rey de los cuarteles,/ya que envaina el alcalde la su espada,/ emprendan los canonges la escapada,/y vuelva Almutamid, el simpapeles».

Firmada mi peoná de hoy por dos profesores de la Hispalense, sólo me queda advertir que la Fama del nuevo escudo universitario no está tocando trompeta alguna. Está fumando. Fumándose un porro talla XL. Un porro trompetero de yerba marroquina. A la salud de San Fernando
.

Sobre este tema, en El Recuadro, "Cortar la cabeza a San Fernando"

Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio