Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Solano, tú que alisas las cenizas

AHORA me explico por qué en la solemnidad de crisantemos del Día de los Difuntos el Ayuntamiento de Sevilla dijo que con la modita de las incineraciones empezaba a sobrar sitio en el cementerio de San Fernando...

-Que pronto será el cementerio de Almotamid, usted, ahora que a San Fernando lo han mandado a por tabaco.

-Y el Caja San Fernando de baloncesto será pronto el Caja Almotamid...

-No, San Fernando en la Caja tiene fecha de caducidad, como los yogures de mijitas. Va a durar hasta la fusión con El Monte, para lo que ya se habló en su día de un nombre completamente Morancos de Triana: Alcaja.

-Pues ya puestos, que le llamen Alcancía a la fusión. ¿Qué mejor que alcancía a lo que, total, es una hucha de dinero ajeno en manos de Comisiones en el caso del Monte y del PSOE en el caso de la Caja?

-Calle, calle, que como sigamos así vamos a descubrir la tostá de que en la reja de la Capilla Real está San Fernando a caballo matando moros, no vayamos a tenerla, que como se enteren son capaces de mandarlo de dependiente a Muebles Matamoros, frente a la portada de la Feria.

Así que dejemos a San Fernando en el cementerio donde sobra sitio. Porque nos ha dado como a los romanos de Carmona con sus muertos todos en la Necrópolis: por la incineración. Gracias al Ayuntamiento de Almonte sabemos que el sitio que sobra en el cementerio de Sevilla es el que falta en El Rocío, donde le ha dado a la gente, en plan Carmina Ordóñez, por ir a tirar las cenizas. Al cauce de la Madre de la marisma lo han disfrazado de cementerio, con sus cruces de hierro y más coronas que un semáforo. Ridículo. Los que no quieren enterramientos inventan un cementerio para las cenizas. Las aguas de la Madre, junto a la ermita, están como el cementerio marino de Paul Valery, pero con flamencos y garzas en vez de gaviotas.

Por todo lo cual el almonteño alcalde Paco Bella ha dicho que ya está bien, y que el que quiera ir al Rocío con las cenizas, que pase por ventanilla. ¡Más dinero para sus votantes de Almonte! ¿Invertirá también en el pueblo lo que saque en El Rocío por el esparcimiento de cenizas? ¿Lo hace por eso o lo hace por no dejar por embusteros a los letristas de sevillanas? Es mi duda. Al paso que íbamos, con tanta ceniza mortuoria, iban a tener que reformar las sevillanas rocieras. Todo el ciclo de las arenas. Los Amigos de Gines iban a tener que dejar así el «Sueña la margarita»: «Beben los pajarillos/en el río Quema/y vas pisando muertos/por las arenas». Los Marismeños, obligados a cambiar la letra de Moya y Pareja Obregón: «Almonteño, déjame/que yo tire sus cenizas,/que los caminos crucé/con los restos de tía Luisa». Los Hermanos Reyes hubieran tenido que cantar: «Cenizas del camino/de las Cigüeñas,/cuando pasa Triana/pongo una esquela». Una Triana que anda que iba a estar bonita en el reformado de «Así es Triana, sí, sí» de Paco Alba, por Los Amigos de Gines: «Esa niña que va andando/por encima las cenizas/pisa ahora lo que queda/de mi pobre tía Felisa». Y el coro de la Hermandad de Sevilla: «Me pongo mi sombrero,/me pongo mi medalla,/y me trago las cenizas/de tós los muertos que haya». El Solano de las Marismas de Aurelio Verde y Moya hubieran terminado cantándolo así Los Romeros de la Puebla: «Solano de la marisma,/tú que alisas las arenas,/pégale un buen planchaíto/a los restos de mi abuela».

Mejor así: ni una ceniza más en El Rocío. Porque iba a ser completamente porno lo de la abuela rociera de Paco Coria y Juan Díaz, tal como lo iban a tener que cantar Los Romeros de la Puebla: «La abuela viene este año/alegre por las arenas,/más contenta unas Pascuas,/y con más ganas de juerga./Que el abuelo, en sus cenizas,/a sus pies polvo le echa». Así que ha hecho usted muy bien, don Paco Bella.






Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio