Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las coplas nuevas del viejo aceite

Me han llegado tres libros de coplas de Andalucía. El primero lo ha escrito Dios. Los otros, los hombres. El libro que ha escrito el Dios que creó la tierra andaluza tiene forma de botella. Lleva dentro un trozo de Creación. Es el aceite nuevo. El primero que en esta campaña ha molido la almazara de la villa ducal donde nació quien encontró el alma de Andalucía en sus coplas: Rodríguez Marín. Como un libro de versos que acabara de escribir el mismo Dios, cada otoñal nacimiento del aceite tiene algo de Creación. Dios creó la mar e hizo estos mares de olivos que dan la verde espuma del aceite nuevo. La botella es un reloj de aceite. No deja pasar el tiempo. Lo atrapa. Este aceite nuevo que ha escrito Dios sobre un capacho de Osuna es el mismo que cada noviembre me traía desde la sierra mi suegro, el bueno de Daniel Herce, el del molino de la Calleja. Este es el libro que ha escrito Dios: la copla del aceite nuevo.

Y los dos libros que han escrito los hombres vienen el uno del Guadalquivir y el otro del Guadiamar. Uno de La Puebla y otro de Aznalcázar. Lo han escrito dos hombres de pueblo, con palabra de pueblo. Qué bien suena la poesía andaluza cuando retumba a pueblo, a serón y empedrado, a trillo y troja: Mario López, Julio Mariscal Montes, Muñoz Rojas.

Los dos libros son de coplas. ¿Quién dijo que con Rafael de León murió la copla? Con Rafael de León murió el abuelo, el que amasó la inmensa fortuna de nuestra memoria. Nos quedan otros antepasados. Su galería de retratos está en un salón isabelino de casa de riquito de pueblo: tío Fernando Villalón, tío Manolo Machado, tío José María Pemán, tío Manolo Alcántara, tío Rafael Montesinos. El libro de coplas que me llega desde Aznalcázar lo ha escrito el dueño del andaluz más hermoso y sonoro que nunca se habló con más orgullo en la radiodifusión española. Un maestro. Lo ha escrito Antonio García Barbeito. Se titula «Coplas apenas». Lleva dentro un Guadiamar de aciertos, pero con más agua clara que el Guadiamar: «Mala cabeza la mía,/que cuando voy a olvidarte/siempre al final se me olvida». Y sin dejar un respiro, a continuación, otra: «Los besos que no te di/te tienen que estar doliendo/como me duelen a mí». Es que si una es buena, la otra es mejor. ¿Y ésta? «Como ya no puedo verla/salgo a la calle buscando/una que se le parezca». ¿Y esta otra? «Qué poco importa que pasen/las horitas del reloj/cuando no se espera a nadie». Es que, como se me cae la baba leyéndolas, me ponía a transcribir coplas de Barbeito y me llenaba el ABC enterito.

Y no me iba a quedar sitio para el libro de coplas que me llega desde La Puebla del Río. Lo ha escrito el hijo de un señor de la marisma. No es aún matador. Es novillero, pero con todos los caballos del arte literario popular del encaste de su apellido, de su tío Angel, de su padre. Lo ha escrito Rafael Peralta Revuelta. Se titula «Río de amores». Lleva dentro un Guadalquivir de dificilísima facilidad. Silencio de espurgabueyes y esquilones en la marisma, ¡vamos a escuchar! «Aunque me estés despreciando/yo sé que pasas las noches/en vela por mí llorando». ¿Y esto, escrito con pluma de majagua de garrocha? «Me desperté una mañana/y tuve este desvarío:/que no hay en el mundo entero/un río como este río./Porque ni el Nilo, ni el Sena,/que ya quisiera París/cambiar su torre y su río/por el noble señorío/que tiene el Guadalquivir». ¿Y esto, escrito con pluma de armao? «Las murallas de Sevilla/tienen escrito un cartel:/mi mare es la Macarena/y mi pare el Gran Poder». Ole. ¿No dije que este niño viene pidiendo atriles? Otro ABC me haría falta para poner las coplas del niño de Rafael y Mamen. Quien un día no lejano, cuando otro otoño nos traiga el mismo aceite nuevo, hará decir: «¿Pero tú no sabes que el poeta Rafael Peralta tiene un padre que era rejoneador?».




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio