Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Quiere ser minoría hasta el gato

Le expliqué la otra tarde a Olga Viza en RNE que tengo un gato de derechas, Remo, y otro de izquierdas, Rómulo. Mis gatos me han salido litergatos. Hasta escriben libros, en los que llevan de artistas invitados a otros gatos. Lo tienen muy claro. Remo y Rómulo me han dicho muy serios:

-Como aquí escribe sus memorias hasta el gato, hasta Norma Duval, los gatos no vamos ser menos, Burgos.

Es el nombre que me han puesto: Burgos. Como les he puesto Remo y Rómulo, romanidad pura en este tiempo de morancanez obligatoria, ellos a mí me han bautizado como Burgos, para reivindicar a su modo la castellanidad de Al Andalus. Cuando por las mañanas me meto en el escritorio, los dos se me sientan en la mesa. Si observan en mi escritura cierta serenidad, cierta elegancia, cierta armonía, el mérito no es mío. Es que los gatos me transmiten sus señas de identidad a pie de escritorio. No todas van a ser enfermedades transmitidas por los animales, que también nos contagian muchos bienes, como sabe todo el que tenga un perro. Más que la rabia, los perros transmiten lealtad. Y los gatos, sus sentimientos. Mientras escribo, se me ponen vigilantes ante la pantalla del ordenador. Remo el conservador mira complacido mis críticas al Gobierno, porque él me dicta sus dicterios. Que Rómulo corrige al punto, como gato políticamente correctísimo, gato de Clinton, de Kerry y de Zapatero.

Y los dos gatunos, de consuno, me han dictado este artículo cuando estaban aquí conmigo, mirando en la pantalla los periódicos en Internet. Bajó la noticia de la reunión del Patronato de Doñana, con la foto de la niña del escritor taurino Paco Narbona. La que como el banderillero de Belmonte llegó a lo que llegó como llegó, ha llegado a ministra de Medio Ambiente. Remo leyó la noticia de lo decidido sobre el lince ibérico, y me dijo:

-Burgos, ¿no me podías llevar a Doñana y hacerles creer que soy un lince, para que me den muchos fondos europeos y me los gaste todos en latitas de pastel de peces del océano?

A Rómulo, como es de izquierdas, le gusta un duro como a nadie. Y si al conservador Remo se le pusieron los ojos golositos con la protección a su coleguilla el lince de Doñana, Rómulo quedó maravillado por la danza de millones de dinero público para el águila real. Leyó que el Gobierno y la Junta de Andalucía van a destinar veinte millones de euros, veinte, que se dice pronto, a la protección del águila real. Y a Rómulo le salió el igualitario y el revolucionario. Me dijo:

-¿Tú no crees que no hay derecho a que destinen veinte millones de euros para el águila real, y que estos humanos que no saben nada de animales no den ni un duro para protegernos a los perros y a los gatos? ¿Es que no ven esas fotos de los galgos abandonados cuando ya no pueden correr ni cazar? ¿Cuántos galgos se podían salvar con veinte millones de euros? Y en los veranos, cuando a los gatos y a los perros nos abandonan en las cunetas como a los suegros en los hospitales, para irse todos tranquilos de vacaciones, ¿cuántos de nosotros podrían ser salvados con sólo el diez por ciento de esa millonada?

Se lo expliqué a los dos. Le dije al izquierdoso Rómulo que en estos Reinos de los humanos la moda del culto reverencial a las minorías llega hasta los animales. Que al lince y al águila los cuidan porque, al cambio, son como el moro o el homosexual en materia de animales. Para los animales corrientes, para la mayoría silenciosa de perros y gatos, no hay un duro. Todo es para los bichos raros, tanto en humanos como en animales. Rómulo, como es de izquierdas, puso una cara de enorme desagrado. Remo, en cambio, como es conservador y está alucinado ante tanta locura, me estrechó la mano con los cuatro deditos y la almohadilla de sus garras.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio