Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La guerra del mollete

Cuando la otra noche daba su conferencia en Antares el muy ilustrísimo señor don Miguel Castillejo Gorraiz, alias El Cura de Córdoba, como si en Córdoba no hubiera más cura que él, con la cantidad de C&C que hay en Córdoba...

-¿C&C en Córdoba? Eso, ¿qué es? ¿Unos nuevos almacenes americanos?

No, es el acrónimo de lo que más hay en Córdoba; curas y comunistas. Ciudad para Giovanni Guareschi: Don Camilo y Pepone. Curas y comunistas en coexistencia pacífica y fructífera. El antonomástico Cura de Córdoba va de Don Camilo y Rosa Aguilar va de la sección femenina del alcalde Pepone. Los Pepones cambian: Anguita, Herminio Trigo, Rosa Aguilar... Don Camilo, digo, Don Miguel, permanece. Quien en esa conferencia de Antares se refirió a los municipios emprendedores de Andalucía, excepción de esta tierra subvencionada, en los que toda iniciativa tiene su asiento y toda innovación su apoyo. Castillejo citó a Alcalá de Guadaíra, Lepe, Antequera, Chiclana, El Ejido, Motril, Mancha Real y Lucena.

De esos municipios emprendedores, me quedo con Antequera y con Alcalá. Con la Antequera de los centros logísticos y aceiteros más importantes de Andalucía, cuyas bases puso Paulino Plata cuando fue alcalde. Y con la Alcalá de Gutiérrez Limones, un alcalde raro, raro, raro, que a los empresarios que quieren establecerse allí, en vez de darles por saco, como hacen otros, les da toda clase de facilidades. Para lo que quiero considerar, Alcalá es más de los Panaderos que de Guadaíra. Sevilla es el campo de batalla de una guerra panadera: la guerra del mollete. Mollete en la tierra del moyate. En Alcalá están que trinan con Antequera, porque dicen que les han robado la paternidad del mollete. Entras a cualquier bar de Sevilla a la hora de la tostada del desayuno, ya de aceite, ya de manteca colorá, ya de manteca colorá con tropezones, y ves el letrero: «Hay molletes de Antequera». Los de Alcalá replican que esa supuesta Antequera muchas veces no está ni a veinte kilómetros de Sevilla, que el letrero debería poner: «Hay molletes de Alcalá». Porque Alcalá, que por algo es de los Panaderos, reclama el honor y gloria de ser la patria del mollete, esponjado, de poca cochura, como lo es de la telera, del bollo blanco, de la viena calentita. La India se rebeló contra la colonización inglesa y en Alcalá de los Panaderos se levantan contra la colonización antequerana del mollete que sufre Sevilla. Un día, en plan alcalde de Móstoles, Antonio Gutiérrez Limones lanzará el grito de la Guerra de la Independencia del Mollete:

-¡Alcalareños! ¡El mollete de Alcalá está en peligro! ¡Acudid a salvarlo!

Dicen en Alcalá que el mollete para el que lo trabaja, y que allí lo amasan desde el tiempo de los moros que Joaquín el de la Paula alcanzó a encontrarse en el castillo, un día de invierno, abrigado en su pelliza, «con más frío que un perro/más arrugas que una pasa». Y si enfadados están en Alcalá con los molletes de Antequera, no veas cómo tienen que estar en Jerez con los picos de Antequera. Tan emprendedores son en Antequera que no solamente arrasan en la guerra del mollete, sino que han vencido a Jerez en la guerra del pico. Antes la moda en Sevilla era el pico de Jerez, el pico pequeñito, duro. Sustituyó a los picos sevillanos de toda la vida, en su modalidad mantequillosa y en su modalidad dura. La gente pedía en los bares piquitos de Jerez, minimalistas. Arrasan ahora los picos de Antequera, como artesanales, cada uno de una forma, largos, retorcidos. Ahora, que en cuestión de picos, ni Antequera ni Alcalá. Donde estén los picos gaditanos del horno de La Gloria, con su ajonjolí, que se quiten todos. Los picos gaditanos que cuece don José Ruiz Merchante en su horno de La Gloria son exactamente lo que su mismo nombre indica.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio