Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El patrimonio sindical de Mahoma

La futura mezquita de los Bermejales es como La Parrala. Unos decían que sí y otros decían que no. Y para dar más que decir, la historia de la Sevilla musulmana así cantó. Ni en sus sueños arabizantes hubiera imaginado Blas Infante esta moda. Hasta ahora, aquí no había más moros que los de la Cabalgata del Ateneo. Cuanto ocurre en España es como un inmenso preparativo de la Cabalgata. En vísperas del 5 de enero, la chavalería va en tropel a la calle Orfila, busca recomendaciones con Enrique Barrero. Todos quieren salir de beduinos. Sentar plaza de moros por un día. Moros y además negros. Los beduinos del desierto son en todo caso hombres azules, nunca negros. Pero en la nueva observancia de lo políticamente correcto, el Ateneo no sólo hace morancos de Triana y de Sevilla a los beduinos, sino que acaba con el betún para pintarles la cara de subsaharianos a los saharianos. En tiempos de Pepito Caramelos, las niñas querían ir en la Cabalgata de princesas, de preletizias, con un vestido blanco como de corte de los juegos florales y una diadema de perlas Majórica más falsa que abrazo de capillita. Ahora quieren ir todas de beduinas, para corretear, pegar saltos y ulular como en la batalla de Alarcos. Para bailar al ritmo de las bandas cofradieras, que estarán ensayando urgentemente meter a tambor y corneta el «Antes muerta que sencilla» de María Isabel, beduina de la Eurovisión Junior.

Y si los chavales quieren salir de beduinos, el Ayuntamiento, que está hecho un chaval, quiere beduinizar también su política de tolerancia y de convivencia. Y dejar los terrenos de Los Bermejales en las babuchas de los mahometanos sevillanos, como un regalo en zapatos infantiles en la Noche de la Ilusión Mora. Me parece muy bien que a los sevillanos que creen en Mahoma les regalen los terrenos que tengan por conveniente. Pero si a los de esa fe les dan tantos metros, ¿cuántos tendría el Ayuntamiento que regalar en justa correspondencia a los sevillanos que creen en Jesucristo, que estadísticamente deben de ser unos poquitos más, y desde más antiguo? No, no voy por el lado del catolicismo y de las cofradías. Voy por el lado de mis queridos y respetados evangélicos sevillanos. Por el recuerdo del obispo protestante don Ramón Serrano, por los creyentes de la iglesia de la calle Relator, por la herencia de Casiodoro de Reina y de Cipriano de Valera, cuyas raíces nos descubrió el pastor Gabino Fernández. Por los que sufrieron tela con la Inquisición. Si a los mahometanos les regalan la mezquita de Los Bermejales, ¿por qué no hemos de tirar media calle Relator, para que a los protestantes cuyas iglesias quemaban los carlistones en tiempos de Segura les fagamos un templo tal que los siglos venideros nos tomen por justos, equitativos y saludables?

En la mezquita de los Bermejales veo algo como la reescritura de la Historia de la guerra incivil. Con la Transición, los que antes eran los malos en la guerra incivil pasaron a ser los buenos y viceversa. A la UGT, a CC.OO. y muy poco a la CNT, se les devolvió el patrimonio sindical incautado por el franquismo. Ahora queremos devolver a los moros el patrimonio sindical de Mahoma, incautado por San Fernando tras la Reconquista. Como quizá sería excesivo devolverles Catedral y la Giralda como se restituyó a Comisiones y a UGT el edificio sindical del Duque, les damos en compensación el terreno de Los Bermejales. La mala conciencia de una Sevilla beduina de Cabalgata devuelve el patrimonio de Mahoma a los despojados de la mezquita aljama del Salvador. No sé qué va a pasar el día que los romanísimos armaos de la Macarena reclamen el patrimonio sindical de Julio César, incautado por San Hermenegildo, y pidan la Torre Blanca, el torreón de la Tía Tomasa y la muralla enterita y sin jeringuillas.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio