Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un Décimo sin premiar

Cuando comparo a Alfonso X con su padre Fernando III, me acuerdo de Paco Camino. Por lo del Niño Sabio. En la historia del toreo tenemos al Niño Sabio de Camas, y en la Historia General de España tenemos al Niño Sabio de Toledo y de Sevilla, que era Alfonso X. Lo de Sabio, contra lo que se cree, no es por las Partidas, ni por las Cantigas, ni por sus saberes latinos y romances, ni por su melomanía, ni por haberse anticipado a Rodríguez Albariño como pirado del ajedrez. A Alfonso X lo llamaron Sabio porque conquistó a los moros (sí, a los moros, ¿pasa algo?) nada menos que Jerez y Cádiz.

-Usted lo ha dicho: lo Sabio que hay que ser para en vez de tirar para la parte de Granada, donde hay tan mala follá, coger para Jerez, donde hay tanto arte.

-Pues ni le cuento lo Sabio que hay que ser para conquistar Cádiz en vez de Guadix, con la gracia que hay en las murallitas de Cai y la mural mala follá de Guadix.

Tuvo paladar. Conquistar Cádiz es conquistar el atardecer en la Caleta, conquistar Falla y el Falla, conquistar la Libertad, conquistar la Constitución, conquistar el mostrador de la tienda del Manteca, conquistar las caballas asás y conquistar la gracia.

-O sea, que de momento Alfonso el Sabio es más grande que Napoleón, que no consiguió entrar en Cádiz... Y mira que los fanfarrones se hartaron de tirar bombas para que las gaditanas las vendieran en una chatarrería y se compraran un vestido de piconera, que no todos van a ser tirabuzones, hay que ir a lo positivo.

-Como que en el marcador del Estadio Carranza de la Historia, usted, con oro y plata pondría un letrero que dijera: «Alfonso el Sabio, 1: Napoleón, 0».

Entre el padre santo, Fernando III, y el niño sabio, Alfonso X, conquistaron la mejor Andalucía. Anda que el padre y el niño tenían mal gusto y elegían malamente las ciudades que arrebatar a los moros: Córdoba, Sevilla, Jerez, Cádiz. Mas esta Andalucía la Baja que crearon no les guarda memoria alguna de gratitud ni al padre ni al niño. Al padre, a Fernando III, ya ven: le quitan la fiesta y lo dejan al pobrecito mío poco menos que de nombre de un equipo de baloncesto. Y al hijo, a Alfonso el Sabio, casi no se ha enterado casi nadie que le ha dedicado un espléndido estudio, publicado por la editorial Ariel, el profesor doctor don Manuel González Jiménez, carmonense ilustre, académico y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

-Hombre, es que como no son las memorias de Norma Duval o las memorias de sus gatos de usted, porque aquí publica memorias hasta el gato...

Pues ese libro es ni más ni menos que la memoria del Rey que nos dejó lo mejor, más castellano, más hondo, más culto, más refinado de nuestra Andalucía la Baja. Aunque sea políticamente incorrecto decirlo, padre e hijo nos libraron de la babucha y de la chilaba, y nos entraron en Europa. Sí, he dicho Europa. La Unión Europea comenzó en Sevilla el día de San Clemente de 1248, cuando entró San Fernando. Que Sevilla venerase a la Virgen de la Europa no era casualidad, sino unos Laudes Hispaniae alfonsíes, en versión mariana. Jerez tiene las armas alfonsíes en su escudo. Cádiz, por el contrario, salta de los fenicios a las Cortes de 1812, cuando si no llega a entrar por las Puertas de Tierra el Rey Sabio con Don Mendo y sus mendas lerendas, todavía están por allí los beduinos, pero los de verdad, no los de Paco Alba ni los que viven en el Trasmuro. Tómense, pues, estas palabras como Laudes Alfonsíes en honor de un libro sobre el Rey a cuyo Décimo no lo premió precisamente la lotería de lo políticamente correcto. Incluso Pablo de Olavide le quitó por el procedimiento del tirón el nombre de una Universidad que tenía que haberse llamado de Alfonso el Sabio.





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio