Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El jugador número 12 de la Davis

Quien no vea hoy Sevilla, no verá maravilla. Maravilla de Sábado de Tenis. Como un Sábado de Feria, pero con raqueta y con el público que más le gusta a Curro Romero. Lo que preguntaron en una entrevista, refiriéndose el del alcaucil microfónico a los tendidos de las plazas de toros:

-Curro, ¿a ti qué público te gusta más?

Y el Faraón, con el Séneca de guardia que los grandes toreros llevan dentro, respondió:

-A mí el que me gusta más es el del tenis. ¡Qué calladito! Y si alguien da una voz más alta que otra, salta el árbitro: «¡Silencio!».

Den, pues, por levantada esta voz, más alta quizá que otras, en unas consideraciones sobre estos días de raqueta. Estamos en una fiesta de ombliguismo puro. Exaltación de lo propio. Pero nadie dice que el orgullo de sí misma que Sevilla está viviendo con la Copa Davis sea ombliguismo. Como no era ombliguismo el fervor por la Exposición Universal. ¿A qué llaman ombliguismo? Pues a lo clásico, pienso. Y de lo contemporáneo, a lo relacionado con las fiestas, con las tradiciones. Todo lo que esté hecho de fibra óptica, como la Expo, o de fibra de raqueta de tenis, como la Copa Davis, no entra en la parte condenable de esa moralina cívica, que en esta sociedad donde han desaparecido las fronteras entre el bien y el mal sigue diciendo que el ombliguismo es pecado.

La Exposición del 92 las salvamos los sevillanos, que pusimos a reventar los marcadores de visitas. Y la Copa Davis la hemos hecho los sevillanos, con nuestro entusiasmo novelero. La Copa Davis se ha hecho tan sevillana que ha tenido hasta madrugada. Madrugada de colas, con paraguas, mantas y sillas de campimplaya, esperando que abrieran las taquillas para coger las entradas puestas a la venta a última hora. Porque es otra invariante castiza de estos vuelcos triunfales y entusiastas de la Muy Novelera Ciudad de Sevilla para aplaudir lo que viene de fuera: la cola para entrar. En las tradiciones y en el mantenimiento de sus señas de identidad, Sevilla es cofradía de capa: de capa caída. En las novelerías varias de las modernidades que toman a la ciudad simplemente como escenario y a sus vecinos como los más seguros palmeros del mundo, de Jugador Número 12, Sevilla es cofradía de cola: de hacer cola para entrar y romperse las manos aplaudiendo. Y encima, pagando. Somos una clac que paga para serlo.

Dicen que en la Copa Davis se va a batir el récord mundial de asistencia a la cuestión de la ensaladera. Que si en 1954, en el White City Stadium de Sydney, hubo 25.578 espectadores para ver a unos tíos en calzones cortos pegando raquetazos, aquí llegaremos a los 26.000. La aritmética del Jugador Número 12 llega ya hasta los 26.000. ¿Quiénes son el grueso de los 26.000? ¿Gente venida de fuera para dejarse los dinerales que espera el Gremio de Hostelería? No. Más bien sevillanos, de los que hicieron cola o de los colados, con palcos VIP o grada de apoquine. Récord que, por otra parte, no hay que batir. Ya está batido. José Luis Manzanares hizo un puente antes de poner el río, el del Cachorro, vulgo de los leperos. E hicimos un Estadio Olímpico sin tener Olimpiada ni ya posibilidad de lograrla, ¿hay arte o no hay arte? Los sevillanos salvamos la Expo y los sevillanos seremos los autores del éxito de la Copa Davis. Siempre de Jugador Número 12, el feliz hallazgo de José Antonio Blázquez en un partido de la selección de fútbol contra Irlanda en el Pizjuán. Me encantaría que también supiéramos ser, día a día, sin fiestas ni novelerías, jugadores Número 12 de la defensa de Sevilla y de Andalucía. Comparen este 4-D de la Davis con aquel ya olvidado 4-D del clamor por la autonomía. Hasta pensarlo es ombliguismo, en este tiempo en que no hay ya más pecado que el gravísimo de amar a Sevilla y a Andalucía sin pedir nada a cambio. Ni una triste entrada para ir de válvula a la Copa Davis.






Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio