Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Una convidá a Patria

A mí, como a cualquier sevillano, me han convidado a muchas cosas. ¡Con lo que gusta aquí una convidá! Me han convidado a caseta de Feria, a balcón para ver entrar una cofradía, cientos de veces a café, algunas a calentitos. Hasta a betunero. El no escrito manual de cortesías del sevillano convida a barrera de los toros, a almohadilla antes de entrar en la plaza, a tribuna del campo del Betis, a pictolines del Mani para tomárselos en ella. Pero en el acto de homenaje a la Constitución en la Delegación del Gobierno, el general don José Antonio Segura Fernández, jefe interino de la Región Militar Sur, vulgo Capitanía, me convidó a algo a lo que no me habían invitado nunca: a Patrona de la Infantería. Me dijo:

-Va usted a recibir invitación para los actos de la Inmaculada, y tengo mucho interés en que nos acompañe, porque en esta Sevilla tan del Dogma olvidan que la Purísima es también la Patrona de la Infantería.

Acudí gustoso antier a esta celebración militar de la Purísima. Siempre es emocionante asistir a una ceremonia militar en Capitanía, como en el Día de las Fuerzas Armadas, con el toque de oración, «La muerte no es el final» y el recuerdo a los caídos. La ladrillería del patio de columnas de Aníbal González está acostumbrada a la vibrante sencillez de estos ritos, pero a los paisanos siempre nos impresionan. Y más en los tiempos que corren.

Me sorprendió lo que para la fiel Infantería está clarísimo, y que los paisanos, aun concepcionistas por sevillanos, desconocemos. Que ya los Tercios de Flandes, igual que la Madre y Maestra hizo el voto de sangre para defender el Dogma de la Purísima, decidieron proclamar Patrona a la Inmaculada en 1585, ayer por la mañana. Hablaba el páter en su homilía de la protección de la Purísima sobre el Tercio de Bobadilla en la guerra de Flandes y uno, con orgullo de la ciudad, pensaba que el sevillanísimo Soria 9, tercio que entonces era El Sangriento, y que probablemente ya tendría un López Farfán y un Gámez Laserna en su música, no debió de andar lejos de donde un infante, cavando una trinchera, halló la tabla de la Inmaculada que nos dio la victoria de la isla de Bommel. Los sevillanos solemos olvidar que la Infantería es más de la Purísima que la Hermandad del Silencio o la capillita del Arco del Postigo.

Y me sorprendió sobre todo, escuchando el discurso del general Segura, cómo estos caballeros de la Infantería siguen manteniendo con toda dignidad y honor un código de valores y principios que nuestra sociedad niega y cuya destrucción el Gobierno muchas veces instiga y acelera. Ya va sonando a reserva ecológica o a espacio protegido que haya un lugar donde a España se le llame España sin avergonzarse; donde se hable como valores a defender de conceptos tan políticamente incorrectos como el deber, el honor, la disciplina. Y nada digo de la Patria, palabra mucho más en riesgo de extinción que el lince de Doñana.

-Pero eso es el Himno de la Infantería, usted...

Aún estoy oyendo su repeluco allí en Capitanía, como de niño se lo escuchaba cantármelo a un alfayate que había sido soldado en la compañía de ametralladoras del Regimiento de Ceriñola. El deber, la Patria y el honor de ese himno sacrosanto que sonó en Capitanía me hizo recapacitar en uno de los más hermosos versos de su letra: «El esplendor de gloria de otros días». En esta sociedad del «no a la guerra», donde se quiere hacer de la fiel Infantería una ONG que reparta chocolatinas en el Tercer Mundo, los militares comprueban no sin dolor que su código de valores, al que han entregado vocacionalmente su vida, es justamente eso: el esplendor de gloria de otros días. Por eso le dije al general Segura al despedirme:

-Mi general: felicidades en la fiesta de la Patrona y muchas gracias por haberme convidado a echar este ratito tan bueno de Patria...




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio