Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Naranjos florecidos de jacarandas

A veces la ciudad que soñamos existe. Por ejemplo, en estas noches del largo Adviento comercial de las Pascuas de Navidad y Reyes. Los naranjos de la Plaza Nueva y de la Avenida, las acacias de los jardines de la Lonja, los árboles de las mejores calles del centro, como cada año, han florecido con las luces de Navidad. Y con una imaginación por la que hay que felicitar al Ayuntamiento. Es digno de elogio el buen gusto de la iluminación navideña que este año han plantado en los árboles del centro. No me refiero a la que se repite de años anteriores: los plátanos de Indias encorsetados con fundas de bombillitas, que, la verdad, a veces recuerdan a esos perversos árboles animados de las películas de Walt Disney que de pronto se vuelven locos y empiezan a perseguir y a hacer perrerías a las criaturitas. Me refiero a cómo han iluminado los naranjos. Desde la Exposición Iberoamericana de 1929, los naranjos de las calles se adornaban por Navidad con bombillas de todos los colores, entre los que predominaban los nacionales: el amarillo y el rojo. Era como si la Navidad diera una patriótica cosecha en naranjas de colores. Eran como luminosas bolas que un prestidigitador hubiera echado por los aires y se le hubiesen quedado embarcadas entre las ramas. Los naranjos injertados en Sevillana de Electricidad daban el fruto de las luces.

Este año, la iluminación de esos naranjos no se ha podido hacer con mayor delicadeza. Las luces de tonos violeta con que a la noche florecen los naranjos son como un homenaje de la Navidad al Jueves Santo, a la túnica del Valle o de la Quinta Angustia, al capirote de Los Caballos o de Las Cigarreras. Como en un anticipo de la primavera, la Navidad hace florecer los naranjos cada noche con los colores de la jacaranda. Con los refinados, hondos, delicados tonos malvas de la jacaranda. Los naranjos injertados en Sevillana de Electricidad dan el fruto del sueño de los más hermosos días de la ciudad, de las tardes de mayo y del junio de seises. En los días más cortos, el anuncio de que ya empiezan a acercarse los más largos, los del lento atardecer entre jacarandas.

Y escrito esto, llegados mágicamente desde su torreón macareno, se me meten de golpe en el escritorio Narilargo y Rascarrabia, los duendes de Sevilla. Leen lo que llevo puesto, y me sueltan:

-Menos lírica de la jacaranda y menos poema de los naranjos navideños florecidos en lucecitas azules, usted, que ni malvas del atardecer, ni árboles injertados con Endesa, ni ná de ná. Que no son luces malvas, que son moradas...

-¿Y no es lo mismo?

-No, porque las luces malvas que usted dice sí son de las jacarandas. Pero los colores que ha puesto el Ayuntamiento no son los malvas de la jacaranda, sino el morado de la bandera...

-Ojú...

-Eso, ojú: el morado de la bandera republicana. Bandera que sabemos que para usted es de ojú, pero que para el partido que gobierna el Ayuntamiento no es de ojú, sino de ajá.

-¿Cómo de ajá?

-La bandera de ese abuelo con el que está tan pesado su nieto ZP: ajá.

-Bueno, o la bandera de los sevillanos de Izquierda Unida o del Ateneo Republicano ahora, y antes la de muchos que por lealtad a ella dieron la vida o que por servirla pagaron con el dolor del destierro de la tierra amada.

Así que por la guasa de los duendes de Sevilla empezamos alegres con las jacarandas y hemos terminado tristes, pensando en la amarga Navidad de los exiliados, de un Diego Martínez Barrio en París, tan lejos de los campanilleros de su querida ciudad, sin nadie que le mandara polvorones como don Ramón Carande le llevaba tortas de Inés Rosales. Malva o morada, una sola y verdadera, soñada y amada Sevilla que a veces existe en el buen gusto y refinamiento de unas luces de Navidad.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio