Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El republicano que se hizo Rey

Entre los prodigios de Sierpes no debe figurar sólo el recuerdo de la Cruz de la Cerrajería en la esquina de tal título. o la leyenda de la serpiente que se comía a los niños crudos y con la que un esclavo, dándole muerte, alcanzó su libertad y dio nombre a la calle. En el número 73 de Sierpes, de Las Cuatro Esquinas de San José hacia el Mercantil, casi frente por frente a los abanicos de Casa Rubio, en esta ciudad de lápidas y azulejos debería hoy ponerse un mármol que dijera: «Por obra y gracia de la calle Sierpes, en este comercio marroquinero un republicano se hizo Rey: don Ángel Casal y Casado, concejal del Ayuntamiento del Frente Popular, sin abjurar de sus principios tricolores se proclamó desde esta tienda Rey de los Bolsos, 1929-2004».

Ese mármol va a ser descubierto hoy. Un mármol de papel, prodigio de Sevilla. La memoria de Angel Casal quedará perpetuada en un libro que presentan en El Monte (no precisamente del olvido) sus autores, Juan Rey, Juan Rodríguez Centeno y Jorge Fernández Gómez: «Casal, el Rey de los Bolsos: treinta años de publicidad en Sevilla». Unos profesores de Comunicación salvan de la hemeroteca de ABC un tesoro único: el mundo personalísimo, lleno de retranca gallega y de gracia sevillana, de los anuncios que escribía Ángel Casal, donde aparte de sus bolsos hablaba de lo divino y lo humano. Lo de Casal era, en cierto modo, lo que ahora llaman columna. Una columna de las Gradas, en la que Casal pegaba y pagaba su reclamo; pasándolo por la ventanilla de Manolito el de Publicidad Inca, le hincaba en su anuncio el diente a cuanto ocurría en Sevilla. Cuentan que el Cardenal Segura, cuando le llevaban el ABC por las mañanas, comentaba:

-A ver qué dice hoy Casal el de los Bolsos...

Toda la Sevilla del 40 de El Pali está en esos anuncios. La del 50 de los bolsos de plexiglás. La del 60 del Tamarguillo. La Transición. Si en estos artículos míos encuentran ustedes guasa y retranca, quizá sea porque me las enseñó el Rey de los Bolsos, que me honró con su amistad. Cada mañana de domingo, Casal me llamaba y hablábamos y hablábamos de Sevilla. A él de aquella conversación le salía un anuncio; a mí, un artículo.

Era único y sevillanísimo este gallego republicano de derechas. Con lo grande que es Galicia, nació en El Ferrol, como el innombrable Caudillo. Casal vino a Sevilla en vísperas de la Exposición, como dependiente de Casa Rubio, y se le puede ver en alguna foto de la Reina Victoria saliendo de la tienda. Hace ahora 75 años, se estableció frente a Rubio, sin dejar Sierpes. Desde allí levantó con su trabajo un Reino del Bolso, con el Alcázar de los Bolsos y el Palacio de los Bolsos. Duales barrocos de Sevilla, Monarquía bolsillera de quien lealmente sirvió a la República como concejal, correligionario de su paisano Casares Quiroga y del gobernador Valera Rendueles. El 18 de julio de 1936, sublevado Queipo, Casal se fue al Ayuntamiento, a dar la cara, a estar al lado de su alcalde Horacio Hermoso y del pueblo que los eligió. Llegó herido desde el tiroteo de la Plaza Nueva un sublevado capitán de Caballería y lo atendieron. Y cuando lo hubieron curado, el tío sacó el arma y los detuvo a todos. Casal fue a la cárcel de Ranilla. Compartió celda con Arthur Koestler, detenido por espía rojo. Se salvó de milagro. A pesar de ello, no odiaba a los que habían fusilado, encarcelado o desterrado a sus amigos. A su República le puso entonces el nombre de Sevilla. Se hizo Rey de los Bolsos. No sé si su compadre Andrés Martínez de León, otro republicano sevillano de derechas, o su protegido Hohenleiter, uno de los dos lo retrataron de Rey de la baraja de los bolsos. Cuarto Rey Mago de Sevilla, el bolsillero, el que pita, nos tiraba cada día el caramelo dulcísimo de su anuncio en un tiempo bastante amargo.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio