Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El monumento navideño a El Potra

A todos los santos me gusta llamarlos a la sevillana: Omnium Sanctorum.

-Pero eso no es a la sevillana, eso es en latín...

¿Y qué es el latín de la calle Feria, sino raíz del habla sevillana? Omnium Sanctoruim no son solamente unos señores antiguos y lejanos, como los santos que nombraban a las parroquias viejas que igualaban en número a las campanas de la Giralda. Entre todos los santos hay algunos cercanísimos, como los sevillanos. Cómo será de cercana Sor Angela, que no nos sale llamarla Santa Angela de la Cruz. Y hay santos que no están en los altares y no lo estarán nunca. Santos de andar por casa. Santos como romanos penates y lares del Omnium Sanctorum, que conocimos en vida y cuyas virtudes todavía se comentan.

Es lo que me ha pasado con un personaje queridísimo, con el veedor de toros bravos don Miguel Criado Barragán, a quien la Universidad de la Puerta Larená de la guasa nombré catedrático de Gramática Parda. Sevilla entera y el mundo del toro lo conocían por el apodo que heredó de su padre, barbero de la calle Valdés Leal: El Potra. Del Potra conocían su labia, su gracia, pero no la parte seria del espectáculo, su toreo al natural de la vida, hondo, cristiano, de principios: su sistema de valores. ¡La cantidad de gente que socorría! Con sus canas de senador romano, tenía Miguel algo de Piyayo, y a chufla lo tomaba la gente. Los que lo queríamos sabíamos sus hondas convicciones de fe, la adecuación de su vida al pensamiento, socorriendo sin que nadie se enterase a los gitanitos, a los que estaban tiesos, a los desheredados. Cada año, por estas fechas de Pascuas, El Potra le mandaba al Padre Leonardo Castillo cajas y más cajas de cosas buenas, gloria navideña, para los gitanos, los hijos de presos, los inmigrantes. Hombre de honda fe, todos desconocían esta faceta cristiana, caritativa y solidaria de El Potra todo el año, que se hacía ONG unipersonal en las Pascuas. No lo supe hasta que ya ido Miguel, el año pasado, por estas fechas, me encontré con el Padre Leonardo y me dijo:

-No sabes cómo los hijos de los presos y los gitanitos van a echar este año de menos las cajas que les mandaba nuestro amigo El Potra...

Y me contó entonces el Padre Leonardo la verdad de aquella ONG del cristianísimo Potra que todos desconocíamos. Y para que los niños de los inmigrantes y de los presos no se quedaran sin las cajas y sin las ayudas navideñas de El Potra, hice un llamamiento a sus amigos. La gente del toro, los ganaderos, los toreros, los aficionados, sus amigos, se volcaron para ayudar al Padre Leonardo en memoria de El Potra. Ni gitanos ni presos ni inmigrantes se quedaron sin sus cajas de gloria bendita. El Padre Leonardo me llamó y me dijo:

-Tú no te lo querrás creer, pero Miguel Criado era un santo. Esto de que los amigos le hayáis hecho este monumento de continuar sus famosas cajas de Navidad es como un milagro suyo.

-El milagro de un santo con tan poca vergüenza como gran corazón, padre Leonardo...

Un santo varón de caridad callada, al que un año más podemos seguir recordando, al repetir en su memoria lo que hacía. Así que, un año más, transmito a los que fuimos amigos de Miguel Criado la petición del Padre Leonardo. Pueden mandar donaciones en especie o en dinero: calle Manuel Arellano, 12. Y si quieren contactar con Don Leonardo, sus teléfonos son (954) 34 70 23 o (670) 62 12 83. Y si quieren mandar dinero, háganlo a La Caixa, cuenta número 2100-21041-1020-0245260. Así, unas Pascuas más, levantaremos el mejor monumento a Miguel El Potra, aquel sevillano de tanta gracia, tanta hondura y tanto callado hacer por los demás.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio