Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De puerta cerrada a puerta grande

Los políticos suelen estar muy pagados de sí, encantados de haberse conocido. Van en sus audis blindados por el centro de la calzada, muy ufanos.

-Como el rey de la carretera que cantaba su amigo Juanito Valderrama...

Exacto. Ellos hacen el Código de la Circulación Política y se creen, como en la copla, los amos del mundo que no se cambian por nadie. Hasta que llega un día en que, de pronto, se dan cuenta de que viven en una burbuja. Es cuando nosotros, los que los votamos, nos percatamos de que los políticos viven en una burbuja, ellos con ellos. En una falsa pompa de jabón que se desinfla y desaparece cuando menos se piensa. Hay una burbuja inmobiliaria de la que viven muchos, y hay también una burbuja de la profesionalidad política, de la que viven también unos cuantos. Unos cuantos miles.

En un abrir y cerrar de ojos, un buen día el pueblo, el pueblo llano, el pueblo de los aguafuertes de Genovés o de Goya, harto de carros y carretas de los que se creen el rey de la carretera, desborda a los políticos. Los adelantan por la derecha y por la izquierda, por arriba y por abajo y siempre por lo hondo. Así ocurrió ayer en la comisión investigadora del 11-M. Ese 11-M que se ha olvidado que fue una matanza, una masacre, donde hubo 192 muertos con nombres y apellidos, con novias y madres, con esperanzas y proyectos. Lo que por componenda de los políticos iba a ser un pasavolante a puerta cerrada terminó en puerta grande. Puerta grande del dolor y de la entereza de la madre de un muchacho muerto en las explosiones de los trenes, que se llamaba Daniel Paz, como un símbolo. Una madre hablando severa y serenamente nada más y nada menos que por boca de la verdad, de la vida, en la cercanía de la muerte de un hijo.

Doña Pilar Manjón dejó a los políticos como suele el pueblo cuando tiene un estallido de ira, de rabia, de verdad, de justicia: con las patitas colgando y las caritas descolgadas. Así ocurrió un 23 de febrero en toda España, cuando la democracia fue proclamada por un pueblo entero. Así pasó en Andalucía un 28 de febrero, cuando nos pisaron el callo de los agravios y el pueblo dijo que bueno está lo bueno y ojito con la niña. 23-F y 28-F fueron manifestaciones colectivas, los políticos desbordados por la riá del pueblo. Ayer fue la sola voz del dolor de una madre, que hizo de mármol la petición de las tres palabras que quieren las víctimas de la masacre terrorista: Verdad, Justicia, Reparación. Esas tres palabras me recordaron otro trío verbal histórico, el de don Manuel Azaña en plena guerra incivil: Paz, Piedad, Perdón. Ni la Verdad ni la Justicia han interesado a los que con 192 muertes acuñaron una moneda de cambio, hasta que llegó doña Pilar Manjón y puso su propia ceca, para poner en circulación el doblón resellado del dolor, de lo que se debe a esas víctimas. Que no es dinero. Dijo una frase como cervantina, quijotesca: «El dinero ni abraza ni consuela». Se consuelan abrazándose al dinero de sus sueldos y dietas los políticos que hicieron de 192 muertes, de 192 vidas, arma arrojadiza contra el adversario y moneda de cambio y de cambalache. De vez en cuando, inconsolablemente, surge la sorpresa del pueblo, que da un suspenso colectivo a sus dirigentes. Ayer se lo dio, por boca del entero dolor de una madre joven y enlutada, conmovedora en la verdad por su boca. Quisieron darle un sartenazo a las víctimas, en una sesión a puerta cerrada. Desconocían que el pueblo llano obra estos prodigios. Que de vez en cuando, harto de coles, desborda a sus políticos: 23-F, 28-F, 11-M. Buscaban el carpetazo y los cencerros tapados de la puerta cerrada y se encontraron con una puerta grande. La puerta grande del dolor de la verdad y de la verdad de dolor.





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio