Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Navidad laica en San Telmo

En estas Pascuas de Navidad, hasta los coros de campanilleros que salen como los vencejos de la primavera por las esquinas del centro van con el gorro de Papa Noel de los veinte duros. El gorro de lucecitas intermitentes...

-Enhorabuena.

-¿Por qué, por el gorro?

-No, porque ha escrito usted ahí arriba lo que se ha dicho siempre en Sevilla: Pascuas de Navidad. Y no ese plural americano de Frank Sinatra que se lleva tanto: «Navidades».

-Como el Niño Jesús nace sólo una vez, hay una sola Navidad y sobra el plural...

-Menos mal que hay una sola Navidad, usted... Dos no habría quien las aguantara.

Hay una sola Navidad, como una sola Semana Santa o una sola Feria. Eso tan americano, tan «White Christmas», de las Navidades me suena a otro plural que da muchísimo por saco en Sevilla: el plural de la Feria según la declinación del Ave. Ese plural ridículo de «las Ferias» que dicen los que vienen a marcarse unas sevillanas (otra que tal baila), a tomarse unos vinos (otra) y unos patas negras (tela). Y nada digo cuando ese plural del Ave hace el camino por «las ferias del Rocío» o «las ferias de la Candelaria».

Con las lucecitas en sus gorros de Papa Noel, los campanilleros, por las mismas americanas razones, deberían cantar: «Drink and drink the fishes into the river». O: «Balconies are rented in the Heavens for a wedding». Si es por lucecitas de Navidad en singular, me quedo con las moradas de los árboles, con los naranjos florecidos en jacarandas. Las tienen hasta los árboles de la glorieta central de la Plaza de Cuba, la de aquella vieja fuente con la escultura del trianero Emilio, donde cada madrugada un señorito golfo borracho que venía ciego de alternar con las fulimandús de El Oasis acababa con el coche dentro del estanque.

Estas luces moradas dan el cante (por campanilleros) en San Telmo. Mientras que el Ayuntamiento se suma a la celebración sevillana de la Navidad, parece que la Junta de Andalucía está por las Pascuas Laicas de villancicos prohibidos, paisajes invernales en vez de nacimientos y otras solemnes gilipolleces civiles. Si en Sevilla hay unos árboles estrictamente de Navidad son los de podado cónico que están delante de la fachada principal de San Telmo. Los que pusieron cuando la alcaldesa Soledad Becerril no paró hasta que taló los plátanos de Indias que había, como ahora han hecho una tala importante ante el Pabellón del Brasil en Las Delicias o en la esquina de La Botella para construir el monstruo de las galletas de los Aparejadores y de Montaner.

En esta ciudad de los árboles encendidos en ascuas de Pascuas, llegas a San Telmo y están sus nórdicos y cónicos arbolitos navideños más tristes que Serra Ferrer ayer o que siempre el solitario policía de guardia en la puerta del Foso. ¿Es que no tiene usted dinero para poner tres bombillitas, señor Chaves? No. Como no lo tiene para darle un blanqueo a la fachada, más abandonada aún que la tenían los curas cuando aquello era Seminario. A los balcones de San Telmo hasta se les ve el rojo del minio, de la pintura descascarillada. Y mientras Chaves tiene así esa fachada que sin árboles delante se nota más, ahora presupuesta 38 millones de euros (6.322 millones de pesetas) para que Consuegra siga haciendo perrerías postmodernas con el monumento barroco y romántico. Nada, con 38 millones de euros no hay un duro para un blanqueo. Y menos para poner unas luces en los árboles más de Navidad de toda Sevilla.

-¿Sabe usted por qué los árboles de Navidad de la fachada de San Telmo no están adornados con lucecitas? Hombre, clarísimo. En esos árboles se ponen los regalos, ¿no? Y como Chaves ha sido malo, este año Papa Noel le traerá carbón en su Navidad Laica. Y si ponen lucecitas en esos arboles nórdicos de San Telmo se va a ver la tizne del carbón todavía más que los desconchones de la fachada..
.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio