Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ultimo sorteo en Madrid

Como el último tango en París, ¿no?, pero sin Marlon Brando y sin mantequilla: último sorteo en Madrid. El hodierno puede ser el último que contemplemos. ¿Por qué? Si han comprado un décimo, miren lo que pone. Junto a la tabla gótica de Pere Nicolau aún en el Museu de Belles Arts de Valencia y quizá pronto donde diga esa Generalidad catalana que se apropia de la lengua valenciana y saquea el Archivo de Salamanca. dice algo políticamente incorrectísimo: «Lotería Nacional». Con razón es un juego de azar. El azar, como la caridad, empieza por uno mismo. Y, por puro azar, la Lotería Nacional conserva aún su nombre. Suerte que tiene. Como retiramos las tropas de Irak; como nos bajamos los pantalones ante Marruecos y nos pusimos mirando hacia la Meca; como hemos dicho ante Europa que valenciano es el mote que le ponen al catalán en Vinaroz; o hemos llevado a los llanitos a la mesa de Gibraltar como quien sienta a un pobre por Navidad; como han quitado la religión de las escuelas y dado barra libre para llamar matrimonio a otra cosa, mariposa; lo mismo, en fin, que para estos señores gobernar es deshacer cuanto hicieron los anteriores, lo lógico es que la Lotería Nacional hubiera ya perdido el nombre con el que nació, como la Libertad, en el Cádiz del XIX. Total, si nación y nacionalidad son lo mismo, si España y la Constitución están en almoneda, llamar Nacional a la Lotería es una provocación españolista.

La suerte de la Lotería Nacional es que Carod no se ha fijado en ella. Por el supremo argumento de que la pela es la pela, hubiera pedido ya para Cataluña la Lotería Nacional. ¿No quieren selecciones deportivas nacionales y chantajean con ellas? ¿No quieren acabar con la Fiesta Nacional? ¿Por qué no han de querer para ellos solos la Lotería Nacional? Cuando salió Juan Belmonte, los buenos aficionados decían:

-Date prisa en ver a Belmonte antes que lo mate un toro. Dense prisa en ver el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional en un salón de Madrid empetado de friquis antes que venga Carod, que el próximo gordo se saca en el Salón de Ciento (y la Madre) de Barcelona.

-Eso, usted déle ideítas a Carod, que en cuanto lo pida, Maragall lo apoyará, y ZP se lo concederá.

Puede ser el último sorteo en Madrid en cuanto Lotería Nacional. Y más cuando descubra Carod que la administración que más décimos vende es una de Cataluña, la famosa de Sort. Si con el PP el gordo solía tocar en Cataluña y en las Vascongadas, ni les cuento lo que puede ocurrir en este primer sorteo de Navidad con un Gobierno del PSOE en manos del tripartito. Seguro que el gordo de hoy le toca a un primo de Carod que también es un Pérez hijo de guardia civil. Lo más curioso es que cuando toca el gordo en regiones separatistas, los mismos que les meten fuego a las banderas españolas no queman un solo billete de los que trincan, aun siendo opresor dinero españolista. Siempre «Catalonia is Spain, yes» a efectos de trincar la tela de todos los gordos cuyos dineros vengan de Madrid. ¿No piden en Vascongadas la retirada de la Guardia Civil? ¿Por qué entonces no pide el PNV la retirada de la Lotería Nacional? Espero que los bombos históricos no me sean tripartitos ni equidistantes y vayan a lo suyo. Como aquello que don Manuel Giménez Fernández, el ex ministro republicano de la CEDA, repetía cada Navidad durante la dictadura:

-La Lotería es lo único libre que nos queda en España. Aunque Franco lo intenta todos los años, nunca le toca el gordo al Marqués de Villaverde...

La Lotería es lo único libre de nacionalismos que nos queda en esta España que están dejando hecha unos zorros. El 14-M les tocó gobernar como a quien le toca el gordo y, como no sabe qué hacer con el dinero, lo dilapida.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio