Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Internet, dios de nuestro tiempo

Si Rafael de León volviera, tendría que volver a escribir la letra del Quince Mil de Concha Piquer. La lotería más famosa no es la de Doña Manolita en la Gran Vía: es la de Sort en la Cataluña del tripartito. La letra del «Mañana sale» tendría que quedar así: "La fortuna aquí se halla/quien me compra un treinta y tres/bájatelo a la pantalla/que lo vendo en Internet». Lo que le faltaba a Carod era el lotero de Sort para asegurarse que todos los premios gordos del cochino dinero españolista caigan en Cataluña. Y lo que le faltaba a Sort era que el gordo se vendiera por Internet; que por la red de redes la esquiva suerte diera pasos como de salto de caballo de ajedrez a través del mapa de España, de Sort a la provincia de Jaén y tiro porque me toca. Porque me toca el gordo por Internet.

Y a Internet lo que le faltaba para su total sacralización era que por la red te pueda ya hasta tocar el gordo. Por Internet puedes bajarte la música de moda; leer como gratuitos los periódicos de pago; buscar datos para el examen; hallar novia si no la tienes; ligar un plan con un guaperas de ojos azules; hojear revistas pornográficas; comprar un libro descatalogado. Menos café, Internet te da de todo. Y lo del café, por el momento: el tiempo habrá de llegar en que Internet te pregunte: «¿Solo o con leche?».

Internet estaba ya sacralizado hasta ortográficamente. En este artículo he escrito hasta ahora Internet con mayúscula mayestática. Vamos a quitársela, a apearle el tratamiento, como hace muy bien ABC con la práctica de su libro de estilo; vamos a dejarlo en internet con minúscula inicial, no le pongamos mayúscula como si fuera Dios, dejémoslo en todo caso en un nuevo dios de nuestro tiempo. Como un nuevo, único Dios, en el español hablado y escrito en la península concedemos a internet dos honores divinos: la mayúscula inicial y la ausencia de género gramatical. En Hispanoamérica es «la» internet, traducción española del «net», de la red americana de su nombre inglés. En España no es ni «el» internet ni «la» internet. Es internet a secas, como Dios es Dios a secas, no «el» Dios ni «la» Dios. Al no tener ni «o» ni «a» en sus letras, ni podemos ponerle a internet el multiusos de género en que se ha convertido el antiguo símbolo de la arroba de pesar cochinos, con perdón: la @.

Internet es el nuevo púlpito desde donde se proclaman las verdades de lo políticamente correcto en nuestra sociedad globalizada. Te aseguran cualquier cosa y cuando preguntas que dónde lo han leído, dónde lo han oído, te dicen con la nueva fe del repartidor del butano, que es la vieja fe del carbonero:

-Lo he visto en internet.

¿Dónde de internet? Ah, da lo mismo. Es como si te dijeran, sin citarte en qué libro:

-Lo he visto en la Biblioteca Nacional...

En internet, catecismo, Biblia, pontífice infalible, código civil, tablas de la ley en forma de pantalla, todo vale. Todo está igualado y sacralizado por la magia litúrgica de ese nuevo latín de URL, http, chat, FTP, ADSL, jpg, MP3. Si lo has visto en Internet, da lo mismo que esté escrito en un editorial de «The Times» o en la infobasura de un confidencial; en una entrada de la Enciclopedia Británica o en un ejercicio escolar colgado en la red por un colegio público; en el cotilleo de un chat o en la intoxicación de un correo electrónico con múltiples destinatarios indiscriminados. Todo tiene igual, sacralizado valor. Internet ha acabado con la venta de libros de consulta. Larousse o Espasa se llaman ya Google o Yahoo. ¿Rigor? Ninguno. Pero está en internet. Lo que faltaba es que hasta el gordo lo dieran por internet. ¿Dónde ha caído el gordo de Navidad este año? ¿Dónde va a ser? ¡En internet! Hasta Beas de Segura tiene ya el nombre de internet.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio