Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Otros Reyes más sin monárquicos

Continuamos para bingo con las presentes Fiestas de Invierno o Pascuas de Navidad, que cada cual las llame según su conciencia y honor. Don Isidoro Alvarez, el dueño del Cortinglés, tiene que inventar dos fiestas nuevas en su calendario litúrgico-comercial. Como el Día de la Madre, el Día del Padre o el Día de los Enamorados, tiene que crear el Día del Descambio del Regalo. Que tendría dos fechas, correspondientes una a la Navidad y otra a los Reyes Magos. Ayer, día 26, fue el Primer Día del Descambio del Regalo. El 7 de enero será el Segundo Día del Descambio del Regalo.

Ayer abrieron los cortes ingleses ¿para qué cree usted? ¿Para hacer las compras de cositas buenas para la Nochevieja y para completar los regalos de Reyes? Eso sólo en parte. Mayormente abrieron para que todo aquel a quien regalaron en la Nochebuena un chaleco que le estaba chico, unas zapatillas que les quedaban grandes, un perfume que no le gustaba nada, una corbata horrorosamente fea o un libro que tiene repe, pudiera descambiarlo. La frase más repetida ayer no fue lo de Felices Pascuas. Fue:

-No, señorita, tique de compra no tengo, porque es un regalo...

Mucho hablar de la Navidad Laica y de la vuelta al paganismo de las fiestas del solsticio de invierno en la Roma clásica, que cristianó la Iglesia, pero aquí más que al Niño Jesús a quien le están haciendo bien la puñeta es a los Reyes Magos. Hemos dejado de hacer los regalos exclusivamente el Día de Reyes para anticipar la jugada a la Nochebuena. Cualquier casa sevillana en cena de Nochebuena es ya como la mañana del 6 de enero, con los juguetes de los niños por allí enmedio y las criaturas loquitas. En el derbi entre Papá Noel y los Reyes Magos, el de colorado con barbas está ganando por goleada. Papá Noel está de Champion, como el Sevilla. Los Reyes Magos, en el mejor de los casos, de Uefa como el Betis. Los niños salen ganando. Tienen ración doble de juguetes, el 24 de diciembre y el 6 de enero: los que trae el guiri y los que traen los Reyes por El Arenal.

Lo más sorprendente del triunfo sevillano de Papá Noel es que no tiene cortejo, ni tambores, ni cornetas. Quiebra la ley de que aquí en Sevilla tiene éxito seguro cuanto sea en la calle y gratis; y si es con tambores y cornetas, ni te cuento. La Cabalgata de Reyes responde a este esquema procesional. Las carrozas son como pasos; los beduinos, nazarenos; los heraldos, insignias. Cabalgata del Ateneo; tres pasos, dice Er Pograma. Melchor, paso de misterio; Gaspar, paso como segundo de La Cena o Las Siete Palabras; Baltasar, el palio, con la bulla delante y el Carmen de Salteras detrás. La Cabalgata tiene su hermandad, que es el Ateneo; su hermano mayor, Enrique Barrero; su prioste, su mayordomo. Hasta su cartel y su pregón. Si no funden la cera, poco les falta. Háganle la prueba del nueve de los caramelos. Los beduinos dan caramelos porque son los nazarenos de la Cabalgata: «Beduino, dame un caramelo...»

Pero los Reyes Magos no tienen capillitas. Monárquicos de la ilusión que los defiendan de la competencia ilícita y desleal de los regalos y juguetes de la Nochebuena. De ese Papá Noel que ha conquistado Sevilla sin sacar a la calle ni una carroza ni un tambor. Como el coronel (el del Rinconcillo, claro) Baltasar no tiene quien le escriba artículos para defenderlo de Papá Noel. ¡Y eso que es negro, con lo que se lleva un negro! Aquí no hay más monárquico de los Reyes que Enrique Barrero y así les va a los pobres Magos, que han perdido el monopolio de los regalos y de los juguetes. Como que ayer, Primer Día del Descambio del Regalo, había más gente en el Cortinglés que habrá el 7 de enero, Segundo Día del Descambio del Regalo. Reyes sin monárquicos... ¿De qué me suena a mí eso?




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio