Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Me pido la Inmaculada de Soult

Viajas por el mundo. Estás en Tejas, en Baviera. Llegas a una pequeña ciudad y te dicen que hay un museo local muy digno. Lo visitas. Y, zas, te das de cara con una Virgen murillesca, un fraile zurbaranesco, un santo de Alonso Cano, totalmente nuestros. ¡Y tan nuestros! Miras el catálogo y no falla: el Murillo, el Valdés Leal eran de una iglesia andaluza, de un convento. El mariscal Soult lo robó cuando la invasión francesa y se lo llevó a Francia como botín, para su colección particular. Andando el tiempo y rodando las herencias, ese museo americano, esa fundación alemana, compraron el cuadro en una sala de subastas de Londres o Nueva York por una porrada de millones. Saqueo de Andalucía consagrado y perpetuado por los tiempos, sin nadie que protestara.

Si Carmen Calvo, como consejera de Cultura, hubiera aplicado a Andalucía y a su patrimonio histórico-artístico todo el urgente ardor y complacencia que ha empleado como ministra de Cultura para agradar a Cataluña y ceder al chantaje en sesión continua de sus republicanos separatistas, a esta hora habría salas y salas del Museo del Prado medio vacías; lienzos enteros de paredes de El Louvre sin un solo cuadro. La clave es muy sencilla. Si, convocada por la señora Calvo Poyato, la comisión de expertos (de expertos en decir lo que quieren que digan) ha dictaminado que los papeles catalanes del Archivo de Salamanca deben volver a Barcelona, por la misma regla de tres, deben volver a Andalucía, pero urgentemente, como las balas, como las bombas que tiran los fanfarrones, todos los cuadros que robó, mangó, expolió, saqueó, desvalijó, rapiñó de iglesias y conventos de nuestra tierra, cuando la Guerra de la Independencia, el mariscal francés Nicolas Jean de Dieu Soult, duque de Dalmacia, jefe del Segundo Cuerpo de Ejército de Napoleón y uno de los mayores rateros que ha conocido la Historia: pedazo de ladrón con entorchados, casaca y bicornio.

Esos cuadros fueron siempre considerados como propiedad del Reino de España, nunca de Andalucía. Punto en el cual nuestra autonomía tampoco ha valido un pimiento. Como ejemplo del máximo robo de Soult podríamos poner la más famosa Inmaculada de Murillo, la que viene en las estampas de primera comunión y en los almanaques, la que se tiene como iconografía más clásica de la Purísima. Cómo sería el mangazo que el mariscal gabacho pegó con ese cuadro que es conocido como «La Inmaculada de Soult». Esa Inmaculada estaba en Los Venerables de Sevilla, para donde la encargó Justino de Neve. Soult le echó el ojo, y como donde ponía el ojo ponía el robo, se la llevó a Francia. Dando tumbos por allí por Francia, acabó en El Louvre. Hasta que en 1941 fue devuelta a España. ¿Y se imaginan dónde volvió el cuadro? ¿A Los Venerables? Frío... ¿A Sevilla? Frío... ¿A Madrid? ¡Caliente! ¿Al Museo del Prado? ¡Que te quemas! ¿Dijo Sevilla algo? Ni pío. Y encantados todos de que el cuadro se hubiera ido a Madrid.

Está tirado hacer la comparación. Si la Purísima murillesca hubiera sido expoliada por Soult en Barcelona, antier hubieran consentido los catalanes que se la llevaran al Prado... Hacía ya lustros que estaba ya de vuelta (quillo, que es de Huelva) en el lugar de donde fue robada, como tenía que estar en Sevilla y en Los Venerables. Y nada digo de otros expolios. Si el patio renacentista de Los Vélez que está enterito en el Museo Metropolitano de Nueva York fuese catalán, hasta la última piedra hubieran devuelto ya. Así que puestos a reclamar cada uno lo suyo, me pido como andaluz y como sevillano que devuelvan la Inmaculada de Murillo que nos robó Soult primero y El Prado después. Antes que México pida que le devuelvan del Archivo de Indias los papeles del Virreinato de la Nueva España y Carmen Calvo se los dé, me pido para Sevilla la Pura y Limpia de Murillo que, como media Andalucía, nos robó el ladrón de Soult.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio