Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sevillanos con cara de nomenclátor

Hasta hace poco, cuando Sevilla le dedicaba una calle a alguien, iban sus herederos, sus allegados, los concejales y el alcalde. Quien, con un sobrino-nieto del ilustre recordado, descubría solemnemente los azulejos con su nombre, mientras la Banda Municipal tocaba el pasodoble «La Giralda», himno oficioso de Sevilla.

-Es verdad, usted: Sevilla no tiene himno. Lo tiene el Betis, lo tiene el Sevilla, pero no la ciudad.

-Tiene «Sevilla» de Albéniz y tiene «La Giralda» de Jiménez, pero lo que se dice himno, no tiene.

Será que la Banda Municipal cuando no está en huelga no le apetece tocar. Será que sus profesores no soplan ni en un control de alcoholemia, pero la verdad es que Sevilla ha perdido ese rito solemne del tatachín al rotular las calles. Dedica calles a cencerros tapados, sin anuncio previo y sin información posterior. Pasas por una esquina de San Bernardo y ves en azulejos: «Periodista Emilio Segura». ¿Y le han puesto una calle también a Agustín Embuena, el Mago Tranlarán? Nada, no hay forma de saberlo. Los honores de callejero se anuncian cuando los piden, pero no cuando los aprueba el pleno. Lo digo por el doctor don Pedro Albert Lasierra. ¿Le han puesto la calle ya a Albert o sólo se la han pedido? ¿Hay un azulejo en una esquina o sólo unas líneas de papel pidiéndola? Llamo al magnifico y eficaz teléfono 010 y salgo de dudas: no, no existe la Calle Doctor Pedro Albert.

-¿Pues sabes tú que escrito así el Doctor Albert tiene ya nombre de calle?

Se la merece este aragonés de Huesca que hizo de Sevilla su tierra querida y de Tarifa su paraíso del buceo. Se la merece como eminencia en la cirugía de cabeza o como se llame lo suyo en Medicina. Pero mucho más por su contribución a la democracia. No cuando fue teniente de alcalde del PP, de 1983 a 1985. Entonces estaba tirado ser demócrata. Albert lo era mucho antes, cuando estaba prohibido, en los tiempos difíciles de la dictadura. Cuando había que jugársela y que dar la cara por la libertad. Entonces, como presidente del Colegio Médico, Albert contribuyó con valentía y honestidad a la lucha por la democracia. Cuando no la había. Los viejos comunistas, a los que tanto ayudó sin ser del Partido, con los que viajó por curvas peligrosas hacia la libertad, no me dejarán por embustero. Este es el mayor mérito civil de Pedro Albert. Mérito civil que por cierto ignoró olímpicamente Javier Arenas cuando le impuso la Gran Cruz de esa Orden en El Mojoso, en el mismo acto en que hizo Excelentísimos del Currelo al Maestro Araujo y a Rogelio el de Trifón.

Le pasa a Albert como a los ex alcaldes sin calle, que se la merecen todos, en la concordia y tolerancia de que tanto presumimos. Si Luis Uruñuela y Manuel del Valle tienen avenida, ¿por qué no tienen por lo menos una callecita Soledad Becerril o Rojas Marcos, tan ex alcaldes como ellos? Y si la tiene el Alcalde Juan Fernández (saludos, don Juan), ¿por qué no la tiene Félix Moreno de la Cova, el alcalde que tuvo el sueño precursor de la Expo y de lo que Sevilla es hoy? Monteseirín le puso con toda justicia una glorieta de su barrio de Heliópolis a Fernando Parias, el alcalde de la difícil transición. Le dije aquel día:

-Fernando, se te ha puesto cara de nomenclátor...

O nombre de altavoz de Tele Taxi o de Radio Taxi. El honor de la calle tiene el complemento de que pidan desde allí un taxi por teléfono: «Luis Uruñuela, ¿quién rinde?», «Primero en parada de Fernando Parias...» Así que me pido primero en parada para rendir alegría en la calle del Doctor Albert. Y para poder decirle cuando lo vea salir de la Clínica del Sagrado Corazón:

-Don Pedro, se le ha puesto a usted cara de nomenclátor...



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio