Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El cuarto rey mago era andaluz

Como todos los años, dicen que anoche tampoco llegó a tiempo el cuarto Rey Mago. No llegó a tiempo al portal de Belén, a adorar a ese Niño Dios que quieren quitar de la circulación los nuevos Herodes que inventaron las Fiestas de Invierno. No llegó a tiempo a las puertas de Sevilla, para salir en la Cabalgata del Ateneo. Como cada año, aseguran que Artabán acudió tarde a su cita con el resto de los Reyes en Babilonia. Hartos de esperarlo, Melchor, Gaspar y Baltasar cogieron carretera y manta y se fueron por el camino que les marcaba el GPS de la estrella.

Esto es lo oficial. La frialdad del rigor histórico frente a la belleza encantada de la leyenda. No se lo digan a nadie, pero Artabán, el cuarto Rey Mago, sí que ha llegado. Todos los años llega. Ocurre que apenas hay ojos que lo vean llegar. Hay que volver a ser niño para poder verlo. Tarde, pero llega. Los Reyes Magos no son los padres. Los Reyes Magos no son más que Artabán, uno y trino, el más mágico de los magos. Artabán es el que nunca acaba de llegar, el que está llegando. El gozo de las vísperas. El que siempre se echa en falta. Artabán, cuando llega con su túnica de mangas verdes, a buenas horas, dice que mejor que lo echen a uno de menos que de más. Por eso acude adrede tarde a la cita de Babilonia y deja que se le adelanten los otros tres, los oficiales, los que salen en los cuadros y en los nacimientos, en los textos sagrados y en las cabalgatas.

Si he visto llegar a Artabán es porque Antonio Murciano me ha emprestado con sus versos el catalejo que usan los poetas para ver los barcos venir con hermosas leyendas: "¿Tres fueron los Reyes?/No, que hubo uno más:/Baltasar, Melchor,/Gaspar y Artabán./¿Que quién fue Artabán?/El que no llegó/a tiempo al Portal:/dicen que este año/ por fin llegará./(Cuatro son los Reyes/ de mi Navidad.)" Dicen que Artabán faltó a la cita de Babilonia porque no iba en camello, sino a caballo. No le llevaba al Niño oro, incienso o mirra, sino vino y aceite. Caballo, vino, aceite... ¿A qué les suena? ¿De dónde venía Artabán, despacito, que los hombres no somos escopetas, que correr es de cobardes? ¿De don-de va a ser? De Andalucía. Le cogía la estrella a contramano de los otros reyes, por eso tardó en ver-la. Artabán era el Rey Mago de Occidente. De Tarsis, de Hispalis. De tierra de caballos, vino y aceite. Y fueraparte de eso, haciendo el camino de Belén como hermandad filial de los Magos se entretuvo en ayudar a un anciano que estaba pasando las duquelas negras. Artabán adoró el hilo de vida de un anciano, por eso llegó tarde para echar los Reyes al Niño.

Y con las mangas verdes de su túnica, a las buenas horas que llegó al portal, San José y la Virgen ya se habían ido con el Niño. Cuentan que fue a Egipto, que volvió, que estuvo media vida buscando al Niño de un lado a otro, de Tiberíades a Canaá. El vino se le remontó y el aceite de le enranció, pero siguió buscando al Niño. Y andando, andando, treinta y tres años más tarde le dijeron un día de primavera que estaba en Jerusalén, donde lo habían visto llegar en una borriquita, entre palmas y olivos. Le dijeron esto un domingo. Se puso en camino. Cuando llegó a Jerusalén era ya jueves, primera luna de la primavera. Encontró por fin al Niño. Hecho un Hombre. Clavado en una Cruz. Se hincó de rodillas, junto a su Madre. Y allí le hizo al Niño la mejor ofrenda de su tierra. Artabán le cantó al Niño una nana. Terrible nana, para dormir al antiguo Niño de un Hombre en la Cruz. Nana a la que llama-ron saeta los judíos, que se partieron las camisas oyéndola.

Artabán era andaluz. Solamente la magia de un andaluz sabe que cuando verdaderamente hay que adorar al Niño es en la primera luna de la primavera, cuando ya está crecidito y se ha hecho un Hombre. Todo un Señor de Sevilla.





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio