Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Candelaria: ojú, los de la Luz

Miro el calendario de cultos de la estricta observancia en la fe rociera según la Hermandad Matriz de Almonte y veo que esa Candelaria de la que hablábamos ayer no existe. La Candelaria de todoterreno de lujo, maletero lleno de bandejitas de Ochoa o de Gorki, vestida como para las carreras de caballos en Pineda, no existe. Esa Candelaria no está en el calendario oficial rociero.

-Ande usted ya...

De verdad, que no. El que quiera Candelaria, que vaya el Martes Santo a los Jardines de Murillo, dice el calendario oficial de cultos del Rocío. Lo que existe y celebra mi admirada y querida Hermandad Matriz es la Fiesta de la Luz. Ojú, el de la Luz. Han caído en el cursilísimo lenguaje de lo católicamente correcto, el que borda aquí el Amigo. ¿Cómo algo tan serio y recio como la Hermandad Matriz celebra una cursilería como la Fiesta de la Luz?

-Como no sea que Sevillana Endesa patrocine ponerle ese mote a La Candelaria...

-Ahí está la clave, en Sevillana: la clave Ybarra. Los Ybarra son mucho de La Candelaria, de la Candelaria de San Nicolás, ¿no?

-Y tanto. Ahí tienes a Ramón Ybarra Llosent, que es más de La Candelaria que Pepe El Planeta que la fundó.

-Pues Ramón Ybarra le habrá dicho a su hermano Jaime, el presidente de Sevillana: «Mira, Jaime, para que los rocieros del Ave que vienen a «las ferias de La Candelaria» no se hagan un lío y no se confundan con el Martes Santo, ¿por qué la Fundación Sevillana no patrocina los cultos de la Hermandad Matriz, para que sea Fiesta de la Luz en plan cursi del lenguaje de la Junta, así como de exclusión de vertebrados?».

-¿La Fiesta de la Luz... Eléctrica, no?

-No, hombre, eso sería demasiado. Basta con Fiesta de la Luz. La luz eléctrica vamos a dejarla para recordar la que llevaban hasta 1961 los cuatro faroles del paso del Señor de San Nicolás, que era lo más Cartagena que se despachaba en la Semana Santa de Sevilla: un paso con luz eléctrica. La Candelaria tenía hermanos de luz... pero con baterías Tudor o con pilas que duran y duran y duran.

La Hermandad Matriz nos electriza poniéndole de mote Fiesta de la Luz (ojú, el de la Luz) a lo que toda la vida de Dios fue La Candelaria. O en los pueblos, la Fiesta de las Candelas. Nunca de la Luz. Era el 2 de febrero, no el sábado 29 de enero, como ahora, que a la noche habrá vigilia con entrega de títulos a las nuevas filiales de Palma de Mallorca y Mairena del Aljarafe; y el domingo 30 de enero, rosario de la aurora y presentación de niños chicos a la Virgen.

-¿Y Triana?

-Pues muy bien, gracias.

-No, que dónde está Triana en la ermita por La Candelaria, que en el almanaque de la Hermandad Matriz no viene por ningún lado. ¡Con la que forman los rocieros de la Hermandad Filial del Ave, todos vestidos de montería para ir con Triana a «las ferias de La Candelaria»!

-Pues oficialmente Triana, en la Candelaria, vulgo cursi Fiesta de la Luz, ni está ni se le espera. Primero que ni el 29 ni el 30 de enero es La Candelaria: fue siempre el 2 de febrero. Y después, que Triana ni viene siquiera en el programa de peregrinaciones oficiales de ese domingo, que van Villanueva del Ariscal y Pilas.

-O sea, que todo esto de la Fiesta de la Luz es para no mentar a Triana, que fue la que inventó La Candelaria, con la Infanta Doña Esperanza yendo a caballo con sus amigos rocieros desde Villamanrique por la Raya Real...

La Candelaria, según la Hermandad Matriz, no existe. El que quiera Candelaria, que se vaya a San Nicolás. Anda que van a estar allí bonitos los del Ave vestidos de verde montería, de verde Candelaria. La Fiesta de la Luz es la fiesta del apagón. Apagón analógico en la televisión y apagón trianero en el Rocío por La Candelaria.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio