Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Obreros contra el Retiro Obrero

Imaginen que el Ayuntamiento, por voluntad popular, está gobernado por el Partido Capitalista Empresario Español. Y que para hacer gala de su nombre y de la historia de su ideología, decide derribar en la Huerta de la Salud el Edificio Lusitania, ese bloque que es como una sucursal de Pineda, del Aero, de la Maestranza, de la Caridad y de la Quinta Angustia, todo en una pieza. Bueno, pues se va a dar en Sevilla un caso semejante sin que los profesionales de la memoria histórica abran la boca. El Ayuntamiento, por voluntad popular, está gobernado por el Partido Socialista Obrero Español. Y para hacer gala de su nombre y de la historia de su ideología, quiere derribar las casitas bajas que forman parte del conjunto histórico único de la barriada del Retiro Obrero.

-¿Los socialistas obreros derribando el Retiro Obrero?

Derribando parte de su memoria, de la nobilísima historia de la Sevilla obrera. Lo digo porque un piso del Cuarto Grupo del Retiro Obrero fue mi Solar de Tejada, del que me siento orgullosísimo. Allí, en el principal, vivía mi abuela Tomasa, obrera municipal. Me conozco el Retiro Obrero como la palma de la mano de mi memoria. Esa mano, jugando en el patio, se estrecha con la del pintor troskista Paco Cuadrado, que vivía en el segundo, donde su familia tenía una miguilla, y era mi compañero de piola y fútbol con los platillos de cerveza. En el piso bajo vivía un tranviario. Evoco con esto que era una Sevilla de Vasco Pratolini, de Vittorio de Sica, de Arturo Barea. El barrio respondía y responde a los ideales benéficos e higienistas de las grandes obras sociales de la dictadura de Primo de Rivera (con la que se pringó por cierto la UGT). De la Sevilla intramuros de corrales, tuberculosis y riadas salieron antes de la guerra civil estas utopias urbanísticas de agua corriente y nueva planta: la Ciudad Jardín, el Barrio León, las tiras de casas obreras de Ramón y Cajal, que fueron las primeras adosadas antes que se acuñara esta palabra. O el Retiro Obrero, un paraíso de calidad de vida para mi abuela, que venía de un corral de la Puerta Osario. La barriada tenía casas unifamiliares con jardín, casitas con dos pisos y cuatro bloques de viviendas en tres plantas. Sobre la antigua Huerta de la Pintada y a lo largo de una avenida de Miraflores industrial, con las galeras de Aramburu, los vidrios de La Trinidad y el corcho de Armstrong, sobre un fondo oloroso de las esencias de Bordas en la carretera de Carmona.

Obra del arquitecto José Gómez Millán, promovida por la Caja de Seguros Sociales y construida entre 1927 y 1935 (esto es, de Primo de Rivera a la República), el conjunto del Retiro Obrero tiene un enorme valor histórico. Es un ejemplo del urbanismo utópico de aquella Sevilla que pudo haber sido Europa, sueño que quebraron la crisis mundial del 29, la guerra civil y la ceguera histórica de nuestra burguesía. Construida como una pequeña ciudad obrera, la ciudad ideal tenía en su Calle Central escuela, iglesia, biblioteca, dispensario y baños públicos. Y en cada vivienda, dignidad en el trabajo, sobriedad sin miseria, en una arquitectura muy nuestra, hasta con tejaroces en los balcones. Las calles, orladas de azulejos didácticos sobre la protección a los trabajadores, llevaban los nombres de precursores de la previsión y el seguro social: José Maluquer, Amante Laffón, Francisco Moragas, General Marvá o Gumersindo Azcárate, krausista y presidente de la Institución Libre de Enseñanza.

Si se derriba la unidad urbanística de este homenaje a la memoria de la clase trabajadora, dentro de cien años no nos perdonarán que hayamos destruido un trozo de la Historia de la Sevilla que pudo haber sido y no fue. ¿No quereis honrar la memoria histórica? Pues ahí la tenéis, hijos míos: no la derribéis.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio