Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Bono, los molinos y la Social

Podemos llegar a saber quién mató a Prim en la calle del Turco o a Kennedy en Dallas. Mas por mucho que investiguen los expertos, por muchas lupas que metan a las fotos, por mucho que para su examen detengan los vídeos, páralo ahí, que le voy a cantar una saeta, nunca llegaremos a saber si en la manifestación de las víctimas del terrorismo (sector histórico, no el renovado de Pilar Manjón) a Bono le dieron un sopapo, un cosqui, una tragantá, una guantá, una cachetá, una galleta, una bofetada, media o nada, pues hay quien sostiene que Bono no tiene ni media bofetada. Más de media docena de dignísimos funcionarios del benemérito Cuerpo Nacional de Policía...

-Muy bien lo de llamar benemérito a ese Cuerpo, usted.

Claro que sí. Dentro del topicazo de «Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», si la fuerza, la Guardia Civil, es la Benemérita, ¿por qué el cuerpo, el Cuerpo Nacional de Policía, no va a ser el Benemérito? ¡Toma igualdad de género, de género gramatical! Como lo de ciudadanos y ciudadanas o vascos y vascas: Benemérita y Benemérito.

Y más de media docena de funcionarios del Benemérito no han podido encontrar prueba documental alguna ni del cosqui, ni de la tragantá, ni del sopapo a Bono. Y mira que el jefe les conminaba a que las encontraran y hallaran presuntos, para obedecer las supremas órdenes de quien pedía detenciones como quien pide café:

-Quiero detenciones...

-¿Solas o con leche, señor ministro?

-Con la peor mala leche posible contra el PP...

En cuanto a la célebre barra de hierro, tengo una cervantina explicación. Trátase de los fastos del Centenario del Quijote, que como saben formaba parte del programa de ZP mucho antes de que se le pasara por la imaginación que unas mochilas asesinas le llevasen a la Moncloa pasando por Atocha. En plan por el Imperio hacia Dios, ¿no?, pero por Atocha hacia la Moncloa.

La famosa barra de hierro de la manifestación es un homenaje a Cervantes por parte de Bono, que por algo el paisano de Sarita Montiel fue presidente de Castilla-La Mancha y sabe tela de molinos de viento. Todo es asunto cervantino, manchego, quijotesco. Los manchegos imitan a Don Quijote para no dejarlo por embustero, como los andaluces hablamos como los personajes de los Quintero para no defraudar a la afición. Sarita Montiel imita a Don Quijote y se cree que los maromos cubanos son espías de Fidel. Bono imita a Don Quijote, y como el Ingenioso Hidalgo veía gigantes en los molinos de viento, ve barras de hierro en los palos de las banderas. Ocurre que a Don Quijote lo sacaba de su locura el fiel Sancho, quien le decía que no son gigantes, maestro, que son molinos. A Bono no hay quien tenga cojones de decirle que los palos de las banderas no son barras de hierro y que los achuchones de la bulla no son mascás. No sabe Bono que al que se mete en la bulla le cogen el culo, y que a él se lo cogieron en la pajarraca de la boruca como los moros cogieron Perejil. Y anda buscando culpables. Es como si la Santa Hermandad hubiera detenido al cura y al barbero como culpables del pellejazo que Don Quijote se pegó con los molinos. El ingenioso hidalgo don José Bono de la Mancha y su fiel escudero el ministro del Interior, Sancho Alonso, que suena cervantino, han dicho a la Brigada Político-Social de la Policía que quieren detenciones para que nos olvidemos de la claudicación del Gobierno ante la ETA. No, no me he equivocado. Dentro de la conmemoración cervantina, han convertido a los gigantes del democrático y benemérito Cuerpo Nacional de Policía en antiguos molinos de la Brigada-Político Social, que les llevan en bandeja los detenidos que hagan falta. Porque en esa Policía, ay, hay quienes quieren ganarse el cielo de la roja comulgando con ruedas de molino y no les importa volver a hacerla Brigada Político-Social del régimen.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio