Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El PER del comercio tradicional

Tanta propaganda para unas cosas y tan pocas para otras. Lo digo por el Ayuntamiento. Hablé aquí de las tiendas que perdimos. Evocaba comercios históricos desaparecidos y censaba los que resisten el Sunami Inditex. Les animaba a comprar en esas tiendas como la mejor ayuda a unos comerciantes, decía, «breados a impuestos e inspecciones, sin la menor ayuda pública». En justo elogio del alcalde, retiro lo dicho sobre ayudas públicas. Incluso compro en Benacazón un mazo de cohetes, para celebrar algo de lo que deberían haber informado con mayor intensidad, porque el Ayuntamiento lo está haciendo muy bien.

-¿Esto qué es, usted, Carnaval? Vamos, que como es Carnaval está usted elogiando al alcalde en plan de chirigota y de cachondeo, ¿no?

No, es en serio. No sabemos los sevillanos que el Ayuntamiento obtuvo de la Comisión Europea un dinero muy curioso para arreglar las calles del centro y para restaurar sus comercios tradicionales. Es el Proyecto Restauro, que consiste en subvencionar la restauración de las tiendas tradicionales del centro y del eje comercial que va de la Giralda a la Macarena, por Placentines, Francos, Plaza del Pan, calle Daos, La Encarnación, Regina y Feria. Que es el eje comercial desde la época romana. Para mantener esos establecimientos de dulce, el comerciante pide esta ayuda y paga sólo el 20 por ciento del presupuesto de la obra. El resto se lo pagan a fondo perdido, a escote, el 80 por ciento los Fondos Feder de la Unión Europea y el 20 por ciento el Ayuntamiento. Insisto: el 80 por ciento se lo pagan a fondo perdido.

Y el Proyecto Restauro no es un tocho de papeles que se quedan en un cajón, sino que pasan al cajón de obras. ¿Ustedes han visto el cajón de obras de la Joyería Félix Pozo? Pues es que esa tienda tan maravillosa la están sacando de brillo dentro de este proyecto, en el que ya se han terminado 24 restauraciones, hay 17 en ejecución y 26 adjudicadas pendientes de comienzo de obras, aparte de 70 más en trámite. ¿Que cómo se llama eso en dinero? Pues a 31 de diciembre del 2004 ya se han invertido más de 550 millones de pesetas, de los cuales los comerciantes han pagado sólo el 20 por ciento: el resto, a fondo perdido... y hallado en el esplendor de los comercios restaurados. Entre otros, tiendecitas de la Plaza del Pan como Santana o las joyerías Serrano, Blanco y Rayca. O la Cerería del Salvador, En Sagasta, la tienda de Torner, el relojero de la ciudad, o esa sastrería inglesa mejor que todas las de Londres juntas que se llama Galán. En Sierpes, El Cronómetro o la recuperación del Imperial para Librería Beta. O Casa Rubio, que antes de cerrar le lavaron la cara: como se maquilla a los muertos para el entierro, lo mismo. Y yendo para el Arenal, la Farmacia de la Puertalarená, Casa Tripón o Casa Salazar.

Y están en restauración o en trámite de ello la confitería La Campana, la sombrerería de Maquedano. Casa Velasco, Casa Morales, El Rinconcillo, Joyería Reyes, el Bazar Victoria o Casa Moreno de la calle Gamazo. Como el Bar Europa de la Alcaicería esquina a Siete Revueltas, la Papelería Caso de El Salvador, la sombrerería de García en la Alcaicería o Casa Morales.

Así que den por tirados los cohetes que he comprado en Benacazón. Por supuesto que en una pirotecnia histórica y tradicional de Benacazón, fundada por los moros del Aljarafe en el siglo XII. Con lo que demuestro andando que el comercio tradicional, aparte de estas más que elogiables ayudas municipales a fondo perdido, sigue necesitando el apoyo de todos como clientes. Porque, si no, esto sería el PER del comercio tradicional. Bueno, ¿y por qué no? ¿No se mantiene con subvenciones europeas El Torbiscal? ¿Por qué no ha de cobrarlas don Enrique Sanchís por mantener el refinado monumento nacional comercial que es El Cronómetro?



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio