Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Barrios buenos y barrios malos

Jacobo Cortines, cronista sentimental del Corazón Inmaculado Que Nunca Podré Olvidar, no me dejará por embustero. Si algunos que estudiamos en Portaceli hemos roto en escritores fue gracias al Padre Ortiz, que alentó nuestra vocación literaria y nos dejaba leer todos los libros, cuando la mitad de ellos, como todo entonces, era pecado. El Padre Vega, director espiritual, tenía sobre la mesa de su despacho, como guía de nuestro horizonte cultural, «Lecturas buenas y malas a la luz del Dogma y de la Moral», libro del padre Antonio Garmendia de Otaola, S.J. publicado por El Mensajero del Corazón de Jesús. No sólo estaba el Índice de Libros Prohibidos, con medio Unamuno y medio Pérez de Ayala, sino, además, el fielato de «Lecturas buenas y malas». Ortiz se lo saltaba, fomentando nuestra vocación. Aunque estaba en el Índice, a mí me dio el Padre Ortiz a leer «El sentimiento trágico de la vida» de Unamuno y los poemas de un rojo, Miguel Hernández.

Y como en Unamuno aprendí la grandeza del pensamiento en libertad, me he acordado ahora de aquel «Lecturas buenas y malas». En la mesa del alcalde tiene que haber un libro por el estilo: «Barrios buenos y malos a la luz de las Elecciones y de la Modernidad». Sevilla no está dividida sólo en distritos o en puntos cardinales. No es sólo Sevilla Este, Polígono Norte o Polígono Sur. A efectos de atención municipal está dividida en barrios buenos y barrios malos. Barrios buenos son aquellos que votan al PSOE. Y barrios malos, los que tienen la desfachatez de votar al PP, los muy fascistas. Nervión y sobre todo Los Remedios son los barrios malos. Malos de toda maldad. Macarena y Sevilla Sur, los barrios buenos de toda bondad. Se ha visto en la política de inversiones. Y se ve en la grúa municipal, ahora que tanto se habla de cepo de la zona azul, que verá usted cómo no les tocan con el cepo a los barrios de la zona roja, a los barrios buenos.

El otro día pasaba por Virgen de Luján. Había un coche mal aparcado. No molestaba a nadie, no entorpecía para nada la circulación. Bueno, pues allí estaba la grúa llevándoselo al instante. A Los Remedios, ¡leña al mono, que son del PP! Y tras cruzar el Puente de Los Remedios hacia Las Delicias y llegar al Barrio Sanitario sufridor de la Ciudad Sanitaria, estaba, como siempre, la calle Bami con una doble fila que el día que ocurra una desgracia en el Hospital se va a ver la copla. Con la doble fila perpetua, el barrio de Bami es siempre un estrecho desfiladero, como los de las películas de combois, al que sólo le faltan los indios disparando flechas desde la azotea de la casa del escritor Manuel Carrasco. En Bami, como siempre, no había ni grúa ni guardias multando la doble fila.

Me acordé de la grúa de Virgen de Luján y del libro de la mesa del alcalde. Esa grúa nunca va a desatascar la calle Bami, peligrosamente colapsada por la doble fila. ¿Por qué? ¿Porque es un barrio bueno, que vota al PSOE? Eso por una parte. Pero por otra, porque los que aparcan en doble fila son los de los pueblos que vienen a visitar a sus parientes ingresados. ¿Cómo le van a mandar la grúa al coche de uno de un pueblo que le da al PSOE el 70% de los votos? Los coches que no estorban en Los Remedios se los lleva la grúa porque son de los señoritos fachas, pero a los coches de la doble fila de la calle Bami ni se les toca, porque seguro que son coches de votantes del PSOE de los pueblos. Hay un aparcamiento subterráneo, sí, que nadie usa: el más caro del mundo. Van a hacer otro. Tampoco lo usará nadie. Los votantes socialistas de los pueblos seguirán campando por sus respetos en la doble fila de la calle Bami, barrio bueno donde vienen de visita los de los pueblos buenos, mientras la grúa y el cepo seguirán de plantilla para los barrios malos como Los Remedios, hartándose. ¡Toma, por votar al PP, pedazos de fachas!



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio