Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La ciudad más segura del mundo

Sostiene Gallardón, Madrid 2012 y punto: "Durante los Juegos Olímpicos, Madrid será la ciudad más segura del mundo". Al que ayer le robaron la cartera en el Metro pensará que es una pena que los Juegos Olímpicos no sean hasta el año 2012. Nada digo de quien al volver a su casa se encontró el chalé reventado. O de quienes sufrieron esas historias para no dormir, me imagino que inventadas por el miedo, de la ola de secuestros rápidos.

-- Vamos, como la telepizza, el telesecuestro...

Algo así. Y deseo fervientemente dos cosas:

1. Que Madrid tenga sus Juegos Olímpicos en el 2012. Siendo Madrid la sede, lo será España entera. Si es que para entonces existe España como tal, pero eso es otra cuestión.

2. Que en caso negativo no cunda el desánimo, como tampoco la persistencia tozuda e irracional en el proyecto.

Eso le pasó a Sevilla cuando le dieron el corte a su ilusión olímpica y le dijeron que nanai de la China. En Sevilla, cuando toda esperanza olímpica fue perdida, hubo unos señores que no se conformaron, y siguieron erre que erre con el proyecto, que era, entre otras cosas, su propio proyecto laboral, el pan de sus hijos. Hubo que cambiar la comparación popular del traje de pana:

-- Anda, que duras más que un empleo a dedo, con un buen sueldazo, en la Oficina Olímpica...

Cuando a Sevilla le dieron calabazas olímpicas, los apalancados en la oficina de la candidatura le iban quitando los dos últimos números al año de los Juegos soñados, sin parar hasta que pusieron Sevilla 2012, a pesar de que Madrid había ya lanzado su nombre para esa edición. Menos mal que se impuso la cordura y se desistió de idea tan descabellada como tenaz, impuesta por quienes, no hartos con el pelotazo que dieron con la Expo 92, querían hacer doblete de pelotazo y enriquecimiento con la Olimpiada.

Así que no sólo deseo que Madrid consiga sus merecidos Juegos Olímpicos, sino que la capital del Reino logre pero ahora mismito ese título anunciado por Gallardón y que es mejor que todas las medallas, podios y sedes: la ciudad más segura del mundo. Bueno, aunque no sea del mundo. Ni de Europa. Ni de España. No sé los madrileños, pero los catetos que vamos a hacer un mandado a Madrid estaríamos encantados con que ya, muchos antes del 2012, las bandas de delincuentes de importación (propiciadas por la barra libre a la extranjería) no nos robaran la cartera en la Gran Vía cuando vamos a comprar lotería de Doña Manolita. Ni nos diera pánico tener que atravesar de noche el paso subterráneo de peatones para ir desde el Centro Colón a Serrano. No sé los madrileños, pero los catetos nos conformaríamos con que Gran Vía y Castellana fueran el Madrid más seguro del mundo. Creo que no es mucho pedir. Como tampoco sería mucho pedir que las ciudades fueran seguras, dotadas de servicios y obras públicas, atendidas en sus peticiones por el Gobiernos nacional y los autonómicos sin necesidad de avanzar con la zanahoria del gran evento. Que no tuvieran que buscarse excusas de grandes celebraciones para cobrar lo que les deben. Almería ha tenido que recurrir al cobrador del frac de los Juegos Mediterráneos para medio dejar de estar olvidada. Zaragoza se ha buscado al cobrador del frac de la Expo. Ni con la chirigota Los Cobradores del Frac conseguirá Cádiz el segundo puente y que llegue el AVE antes de que celebre el bicentenario de la Constitución de 1812, y no como dicen ahora:

-- El AVE llegará a Cádiz el día que se le partan los frenos en Sevilla.

Y si el AVE va a llegar a Barcelona es porque, no conformes con el dinero que el Fórum nos costó a todos los españoles, el Tripartito celebra cada día los Juegos del Desprecio Olímpico a España. Y nosotros le pagamos la medalla de oro.



Recuadros de días anteriores
 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio