Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Montserrat no es de silencio

El nacional-laicismo no es nada nuevo. Llevamos todo el curso recibiendo lecciones de nacional-laicismo. Con sus correspondientes clases prácticas. En esas prácticas, por ejemplo, al Cardenal cada vez lo van relegando más en el protocolo. A pesar de la inmensa mayoría sociológica de católicos, a este paso el Cardenal acabará estando en el protocolo...

-Pues se lo voy a decir: detrás del presidente de la Peña Trianera, aproximadamente.

En tales lecciones, Chaves anunció al inaugurar el curso, por septiembre, que la jerarquía eclesiástica debe acostumbrarse a que el Estado es laico. En la segunda lección, la de Montensión, el alcalde dijo: «Las cofradías son una celebración esencialmente de emociones». Nosotros, en los apuntes de clase, escribimos: «Ellos, ellos son los que no se acaban de acostumbrar al laicismo. En cuanto oyen un tambor, corren que se las pelan a coger la vara dorada...» Añadimos: con la complacencia de las cofradías. Y añado: en la sociedad subvencionada. El Ayuntamiento subvenciona a las cofradías tela: tela de ruán. Gasta anualmente algo más de 2 millones de euros en Semana Santa y en hermandades. Las sillas y palcos, concesión municipal, dejaron al Consejo 2.590.362 euros. Y viendo el dinero en la caja, ante el nacional-laicismo suena en casi todas las mayordomías y en la calle San Gregorio la saeta de Centeno: «Silencio, pueblo cristiano».

Quizá haya otras, pero he encontrado una cofradía que no es de este subvencionado silencio: Montserrat. En su último boletín viene un editorial con la postura de la hermandad, que rompe tanta ojaneta con tambores y cornetas y tanto mirar a la presidencia de los palcos ante el laicismo. Dice así: «Las fechas que se avecinan serán días de interesantes encuentros de emociones para buena parte de los gobernantes políticos, y laicos, de nuestra autonomía y de nuestro ayuntamiento. Autoridades políticas que recurren a juegos literarios para justificar su laica presencia en cultos católicos, intentando hacernos ver, a nosotros que somos los convocantes, que ellos no están en tales cultos, sino que han acudido a un encuentro de emociones. ¡Qué mala jugada nos hizo nuestra mente al hacernos creer que aquel acto era un oficio católico, con sus imágenes, con su oficiante, con el pueblo! Nuestras autoridades políticas, y laicas, parece que se avergonzaran ante sus correligionarios de lo políticamente correcto, del laicismo rampante, de compartir con nosotros los cultos y parece como si necesitaran justificar su presencia en ellos ante sus compañeros. Bien, pues esos mismos que proclaman el nuevo laicismo, esos mismos, aparecerán en tropel en nuestras iglesias y capillas, llegarán para hacerse la foto correspondiente portando una vara en la presidencia de un paso, entregando un ramo de flores, cogiendo un martillo, o portando sus mejores galas en el Santo Entierro. Son los mismos que no se cansan de hablar de separación Iglesia-Estado, de que las instituciones públicas de España, laicas por supuesto, no deben mezclarse con los temas religiosos, bueno mejor dicho, con las celebraciones católicas. Entonces, ¿por qué vienen en representación de sus cargos políticos, y laicos? ¿No será porque los católicos no somos tan pocos? ¿No será porque temen perder nuestros votos? Ah, es verdad, no van a acudir a actos religiosos, compartirán emociones. Ahora resulta que no nos enteramos, que nuestras estaciones de penitencia que creíamos, confundidamente, que eran actos religiosos, sólo son encuentros de emociones. Resulta que ese rezo público que los católicos hacemos durante la Semana Santa en Sevilla no es tal, es simplemente un encuentro de emociones. Y nosotros sin saberlo.»

Hermanos de Montserrat: eso es proclamar la Fe (perdón, las emociones) como la muchacha del Viernes Santo en vuestra cofradía romántica. Ole ahí. ¡Con dos... leones como dos castillos del manto isabelino de la Virgen de Montserrat!


Sobre este tema, en El Recuadro:

"Acostumbrense ellos al laicismo"  "Nada, que no se acostumbran"

Recuadros de días anteriores
 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio