Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un piso para Celestino

Me ha llegado el libro de un viejo rockero. Rockero de este duro oficio de escribir en los papeles y de saber hacer periódicos. La gente cree que el periodismo es esto de firmar. Eso es sólo parte. Firmamos unos privilegiados. Para que este papel esté ahora entre sus manos, muchos periodistas que no firman se han batido el cobre del bendito oficio, haciendo un cuerpo informativo cuya lidia completa busca usted, no el pase de la firma de un articulito.

Pongo este símil porque es taurino el libro del viejo rockero: Celestino Fernández Ortiz. Celestino es un periodista con oficio para hacer un periódico y para escribir un artículo. Sí, dos en uno. La historia del periodismo sevillano está llena de dos en uno. Fernández Ortiz es incluso trino: Celestino en la vicepresidencia de la Asociación de la Prensa o en la subdirección del periódico del Movimiento; Cefeor en su sección diaria "...Y Sevilla"; y Don Celes en la crítica de toros. Y le sobra tiempo para ser concejal de Parques y Jardines, abogado y arrocero. Y para dar el pregón de Semana Santa. Uso el presente porque los viejos rockeros nunca mueren. Celestino es quizá el último gran revistero taurino, Don Celes, en la Sevilla de Giraldillo y de Don Fabricio. Escribía de toros en "El Ruedo". ¡Y cómo! Mucho hablar de Cañabate, pero Sevilla dio una nómina de escritores taurinos que no tienen nada que envidiarle. Cuando haya pasado esta marea progre alguien rescatará a Manuel Sánchez del Arco "Giraldillo", como rescatamos a Manuel Chaves Nogales, el biógrafo de Belmonte. Los dos Manolos aguardan un Plutarco que escriba sus vidas paralelas: uno con los republicanos, otro con los nacionales, ambos con la misma Sevilla, cuya "Cruz de Guía" lleva Sánchez del Arco en un libro que las cofradías aún no le han pagado y que tantos copietearon.

En la gran labor de mecenazgo que realiza el Conde de Luna en su tenencia, la Real Maestranza ha reunido en libro, con el título de "Oro y sangre", cinco biografías de toreros sevillanos que Don Celes publicó en las páginas centrales de "El Ruedo" entre 1950 y 1954. Cómo plumea este Celestino, periodista de amplio espectro, cultísimo, sevillano con la retranca aljarafeña de Benacazón... En estas semblanzas de Rafael el Gallo, Maera, Varelito, Chicuelo y Pepe Luis hay de todo lo que derrochó en su larga carrera: talento literario y periodístico, un culturón, gracia. Y liberalismo. Celestino fue algo tan raro como un liberal entre las camisas azules de la Prensa del Movimiento. (Celestino, hijo, no me la disfraces ahora con el mote de "la cadena que últimamente se llamó Medios de Comunicación del Estado"). Estuvo en la Prensa de la Falange, ¿pasa algo? Otros están ahora con su camisa negra en la Prensa y Radio del Movimiento de Polanco, de TVE o de Canal Sur y no pasa nada. Estuvo en el diario "Sevilla", viendo pasar directores-comisarios que no sabían ni dónde estaba la calle Santander. Y luego en "Suroeste", cantera de medio periodismo sevillano actual, cuando la Prensa del Movimiento, con Suárez, se quitó la camisa azul.

Con este libro se rescata la prosa cultísima de Fernández Ortiz, aunque sea sólo la taurina. Es de justicia. El periodismo sevillano le debe mucho. De momento le debe cuatro edificios de pisos para periodistas, en Nervión, Bami, Matalascañas y la Huerta de la Salud. Con los beneficios de la "Hoja del Lunes" montó en la Asociación de la Prensa su Ministerio de la Vivienda particular y le puso un piso casi gratis a cada periodista. No se lo han reconocido. Desde el agradecido escritorio de un edificio de la Prensa, me encanta ahora poder decir que, por fin, la Real Maestranza le ha puesto un piso a quien tantos pisos dio a los periodistas. Un piso de la Prensa en forma de libro. El libro del último gran revistero de la taurina Sevilla.


Recuadros de días anteriores
 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio