Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La bulla y el bulling

A un escolar de Coria que ha decidido el hombre lo que ha tenido por conveniente con una opción personal, sus compañeros, vaya por Dios, le han montado una inquisición, con desprecios y vejaciones de palabra y obra. Bien que lo siento, como debemos sentir todo ataque a la libertad. Como siento que a este acoso en las aulas lo llamen de una forma que, al menos en Sevilla, es totalmente equívoca: «bulling». Según leo a especialistas en Pedagogía, bulling en inglés significa maltrato e intimidación entre iguales, especialmente entre alumnos que humillan a otros compañeros más débiles.

En Sevilla el propio uso del término bulling es humillante nada menos que para una seña de identidad local: la bulla. No tengo que exaltar, por venerada, la cultura de la bulla, forma autóctona de vertebración social; ni la soberanía de la bulla, ni su carácter normativo. La bulla es nuestra ordenación del caos. Cierto que la cultura de la bulla ha perdido mucho, desde que en la Expo aprendimos a guardar cola. La bulla es la tradición; la cola, la modernidad. Ahora se desconfía de la bulla, cuya cultura hizo crisis en la famosa Madrugada del 2000, terror del milenio en forma de nazareno con guión sacramental tajelando tela. A la bulla últimamente le ponen demasiadas vallas, demasiados tíos del gualquitalqui, demasiados centros operativos.

A pesar de todo, la bulla sigue siendo soberana. «Bulla Sublime» podría titularse una de las setecientas mil nuevas marchas de tambores y cornetas. En la bulla estamos en la gloria. Por eso la voz bulling es confusa para expresar el condenable acoso escolar entre condiscípulos. Bulling aquí en Sevilla suena a deporte sanísimo y conveniente. Suena a «footing», suena a «jogging»:

-¿Qué te ha dicho el cardiólogo, Pepe?

-Pues que todos los días haga un poco de footing y que esta Semana Santa no deje de hacer bulling.

Hasta ese otro deporte del «puenting» suena a venerable devoción viario-cofradiera. Empezamos la Semana Santa haciendo puenting con La Estrella y no paramos hasta la noche del Viernes, con el puenting del Cachorro, pasando por el sambernarding del Miércoles Santo. Tendría que escribirse un «Manual del Bulling Sevillano», a modo de Pograma. No es lo mismo ver las cofradías haciendo bulling que haciendo silling (en sus modalidades de campaning, sierping o aveniding). O que haciendo palking en la Plaza. O balconing (de leling o de lopering) con sus dos modalidades de saetering: sacring y perejiling. Cada sevillano tiene su propia teoría del bulling y domina sus técnicas. No se puede ir contra la corriente en el bulling. Donde no hay nada peor que toparse con una mancha de catetos apalancados en una bocacalle, atajándola. Muy sabidos, cuando vas a avanzar hacia el palio, sacan los codos y te dicen:

-No se puede cruzar, porque está pasando una procesión.

-Mire usted: no es una procesión, sino una cofradía; y se puede y se debe cruzar para no taponar la calle como usted... ¡so pedazo de cateto!

El experto en bulling evitará hacer alfalfing, con sus cochecitos de niño chico. Es peor que cuando había salvadoring con La Borriquita. Tendrá sus técnicas para el andening del Museo. Estará siempre dispuesto al crabing ante los palios (en sevillano, cangrejing). Alguna vez hará calleparring, modalidad del macarening. Y este año, callejoning, como antes hizo jardining con La Candelaria. Y se gozará con los popularísimos sangonzaling, tirodelining y cerring en el entrading, así como con San Esteban en el saliding.

Y, hablando de saliding, si es mujer, desde mocita dominará como nadie las técnicas que impiden la variedad menos santa del bulling: el ejercicio de calentamiento que practican los satirones, conocido como el clásico rabing en el bulling.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio