Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un leuro de caramelos de respirar

En la croasantería del barrio, toquilla y zapatillas de paño, entra una señora mayor y le dice a la dependienta:

-Niña, dame un leuro de caramelos de respirar.

¡Ole: caramelos de respirar! En Andalucía hay siempre un Góngora de guardia que despacha sin receta metáforas inspiradísimas. Cada soldado de Napoleón llevaba el bastón de mariscal en su mochila y cada andaluz, un poeta dentro del alma.

-Y algunos hasta dos...

Que le sale a cada paso, en cada frase. Llamar caramelos de respirar a los de eucalipto o menta es como decir tocino de cielo a un flan que es la gloria de los peroles monjiles al cuadrado: un poema. Oyendo a la vieja del Candilejo pedir sus caramelos de respirar me acordé de los guionistas que les escriben a los humoristas. Nada más fácil que escribir guiones de humor en Andalucía la Baja. Basta con pegar la oreja en la dulcería, en el bache, en el supersol, más y más. Salen pasillos de comedias enteros en la escritura automática de la realidad. Pide la vieja el leuro de caramelos de respirar como los podía pedir el difunto Paco Gandía en una historia verídica. Y pide un leuro. Leuro es el cambio oficial del euro a la divisa fuerte del habla andaluza. Se oye pregonar a las gitanas de las furgonas del «Cristo vive, aleluya», por piojitos y alcosas:

-¡Mujeres, la chemí Lacó a tres leuros!

Se escribe euro, pero se pronuncia leuro. Y el plural es leuros: los leuros. Como lusillo. Se escribe el husillo, pero se pronuncia el lusillo. Y el plural es los lusillos. Para mí que esta pronunciación andaluza del euro, como tantas creaciones de nuestra habla y de la lengua española, viene de Cádiz. He puesto adrede la analogía con el gaditanísimo lusillo. Los que antes de llegar al Cerro de San Cristóbal son husillos (sumideros), en Cádiz y en los Puertos se convierten en los lusillos. En Sevilla el Husillo Real es el Husillo Real; en Cádiz sería el Lusillo Real. Tan real como estos leuros, nuevos duros antiguos que tanto están dando que hablar. Creando habla. Hasta suena mejor leuro que euro. Cuesta menos trabajo pronunciarlo. La ele inicial es como si deshiciera el entuerto del difícil diptongo de arranque. Entuerto de diptongo inicial que hace que aquí nadie hable de Europa: es Uropa. Así hemos podido exclamar este ¡eureka! al encontrarle nombre a la moneda de la Unión, que para el germanizante Banco Central será todo lo euro que quiera, pero que aquí es el leuro. Pruebe usted mismo. Lea en voz alta esta frase:

-¡Cómo ha subido todo con el euro!

Usted lee: «¡Cómo ha subido todo con eleuro!». Vamos, con el leuro. Un leuro, dos leuros, tres leuros. Leuros que como ha subido todo tanto, se van a los baños sin necesidad de tener en la diestra y la siniestra un par de agujeros. Los leuros se van por los lusillos. Por el torrente vivísimo de nuestra inmensa capacidad de creación expresiva. Me he vuelto a acordar de la portuense Mariquilla Solís Muñoz-Seca cuando vivía en Bilbao. Se le arrió con la lluvia la azotea de su casa y llamó corriendo a Baigorri, el portero, un vasco con una boina como una carpa de bodas de Alfonso o de Juliá, y con un morrillo donde se podía escribir el Quijote con la maja del gazpacho. Gritó Mariquilla, angustiada:

-¡Baigorri, Baigorri, corra usted, que se ha atorao el lusillo y se ha arriao la azotea!

Baigorri llegó, pero no comprendió nada. Mariquilla se lo tuvo que traducir, al ver su cara de no enterarse ni de papa:

-Baigorri, que con la lluvia se ha atascado el sumidero y se ha anegado el terrado...

Sólo entonces Baigorri cogió un hierro y se puso a hacer de varillero. De seguir en Bilbao, Mariquilla le hubiera dado hoy por desatorar el lusillo una propina de tres leuritos.

-¿Cómo, señora, pues?

-Tres euros, Baigorri, tres euros...



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio