Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Perfección y hartazgo de vísperas

Ea, pues ya está aquí...

-¿El qué?

¿Qué va a ser, hijo mío? La Semana Santa. El sevillano, tan novelero, muere con algo que no es en absoluto nuevo. Algo tan antiguo como una nostalgia. Como un Domingo de Ramos.

-O sus vísperas, usted...

Ahí sí que hay novelerías. El Carmen Doloroso es ya un clásico, la Madre y Maestra de las vísperas. Ahí sí que hay estrenos. Hasta de cofradías enteras. Venía el sábado por el Cortijo Maestrescuela y de la Huerta del Plantinar salía una banda de cruz de guía, con esos uniformes que ahora se llevan, de opereta. que parecen maniquíes del Museo del Ejército más que músicos. Qué curioso: la sociedad civil sevillana, cuando crea una banda, la viste de militar. Es como una sociedad civil con mono de presencia militar. No imitan el uniforme civil de la Banda Municipal, no. Van todas vestidas como de maestrantes en boda. Quizá sea esto: no es que vayan de militares de opereta; van con el uniforme del cuerpo al que pertenece; de caballeros de la Real Maestranza de la Música Cofradiera de Sevilla.

Donde se han logrado prodigios que ríase usted de los clásicos. Pasa con la música cofradiera como con el arte de llevar los pasos. Nunca hubo la generalizada perfección técnica que gozamos ahora, y a la que no le damos importancia, porque no la comparamos con lo antiguo. En bullas y vallas no te cuento, pero en costal y en bandas, todo tiempo pasado fue peor. Bastante peor. Antes sí que iba en banda el palo de las bandas. Mucho hablar del mítico Brigada Rafael, pero yo creo que ahora el bueno de Macías no serviría ni para darle sidol a la corneta de Julio Vera. Mucho recordar a Soria 9, la Soria 9 de don Pedro Gámez Laserna, anda que nuestra generación no ha cangrejeado nada ante palios con su música, macareno doctor Fernández Palacios... Bueno, pues Soria 9 no le serviría ahora al Carmen de Salteras con «La Macarena» de Paco Lola o a Tejera por lo fúnebre en Santa Cruz ni para llevarles las partituras. En cofradieras materias estamos rozando la perfección. Hasta tal punto que me da miedo. En Grecia, tras los esplendores clásicos vino la degeneración del helenístico.

¿Por dónde iba, que me he perdido en las siete revueltas? Ah, que me encontré en El Plantinar con una banda como de migueletes, con los excedentes de los uniformes de «Carmen» de Saura. Y el sábado. La Hermandad del Sol sacaba a su Virgen en paso de palio, por todo lo alto. Por todo lo hondo. Y a la misma hora, en el Polígono, salía la hermandad penitencial del Cautivo, que llevaba en lo alto del paso la devoción del primer viernes de marzo en San Ildefonso o en la Casa de Pilatos.

Así que habrá que ir corrigiendo lo de Semana Santa. No es la Semana Santa, en singular. Son las Semanas, en plural. Dos mejor que una. No se jartan. La Semana Grande se hizo tan grande que de momento ya vamos por quince días con pasos en la calle. Ya se nos había hecho el cuerpo a que hubiera cofradías en la calle mucho antes del Domingo de Ramos, esa Semana Santa sin las dos C: Catedral y Campana. Las cofradías Pre Borriquita. Eso no es novedad. Como todo puede seguir sacándose de quicio hasta el infinito, en la general pérdida de medidas y puede que hasta de papeles, ya tenemos pasos en la calle... ¡antes del pregón! Qué agonías, con tanta cofradía de vísperas. Son como unas relaciones prematrimoniales de la ciudad con su gran rito. Igual que esos novios que cohabitan mucho antes de la boda, así estos pasos tan impacientes. Por eso muchos llegan al Domingo de Ramos hartos de coles, con la ilusión perdida, como en boda de penalti. Nos comemos la tostá de la Semana Santa antes de tiempo y muchos llegan al Domingo de Ramos hartitos de tanto jartible. Que la verdadera Noche de la Ilusión no es la del 5 de enero, sino la del Sábado de Pasión.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio