Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las tres hijas de Hércules

En la antigüedad había tanto paro, casi como ahora, porque todo el trabajo lo tenía Hércules. Inventor del pluriempleo, hasta doce trabajos simultaneó, porque la vida en el Olimpo estaba mú achuchá y había que sacar a la familia adelante, que no vean ustedes lo que pedía por esa boca su hija Macaria. Y como Zeus le pagaba dietas y kilometraje en el negocio familiar, no dudó en meterse en carretera, como un comercial. Donde mejor clientela tenía era por aquí. Tanto, que hasta fundó tres delegaciones: Cádiz, Sevilla y La Coruña. Aficionadete al flamenco, fundó La Coruña como cantando un tango por La Niña de los Peines: «El faro de La Coruña/lo voy a poner mú alto/pá que alumbre a los vapores/y no se pierdan los barcos». Porque era espantosa la cantidad de trirremes que se hundían en aquella Costa de la Muerte, a la que dio vida alzando en La Coruña la torre de su nombre y, una vez puesta, colocando a su lado la ciudad marinera más hermosa y el campo del Depor.

Hércules se enteró luego que Nemea tenía en su circo unos leones que daban mucho por saco, nadie podía hacer carrera de ellos. El circo tenía de empresario a un tal Eolo. Donde quiera que llegaba el circo de Nemea, saltaba el levante. Hércules fue y de dos latigazos domeñó a los leones de Nemea, que quedaron de categoría: dos funciones diarias. Y viendo que hacía allí aquel levante tan guapo, decidió fundar una ciudad para que no naciera cunera, sin apellido, la Constitución de 1812. Así fue como fundó Cádiz, cuyo escudo es precisamente el cartel del circo de Nemea, con Hércules en plan Angel Cristo, pero sin Bárbara Rey.

Y luego, sin un duro ni antiguo ni moderno a pesar de estar deslomado de tantos trabajos, porque Megara su parienta y la niña Macaria se las traían, se enteró Hércules que por estas tierras los chavales de los cortijos de las Hespérides se hacían de oro con el toro. Y tras hacer la luna en lo de Gerión, logró que lo pusieran con caballos de Diomedes. De novillero estuvo enorme. De alternativa. Por lo que se doctoró en el ruedo sin fronteras de la marisma. Fue cuando cuajó un toro de Gerión y regaló el sobrero, el toro de San Lucas, al que le cortó el rabo. Lo cogió luego la Casa Camará, y se hizo tan rico que se compró un cortijo de hermosura, al que le puso de nombre Sevilla.

Las tres ciudades hijas de Hércules se parecen como hermanas que son. En La Coruña, Rafael el Gallo dijo que Sevilla está donde tiene que estar, que lo que está lejos es La Coruña. En los freidores de Cádiz hay muchos más gallegos que en toda La Coruña, dónde va a parar, y con toda la cara de Lendoiro, además. En la sevillana Alameda llaman los Hércules a sus columnas: son las Torres de Hércules que han adelgazado con la dieta mediterránea de papelones de chocos de las Pescaderías Coruñesas. Las tres ciudades tienen muelle, alegría, música, una luz única. Cádiz y La Coruña, por Patrona a la Virgen del Rosario, y en Sevilla los rosarios de plata de Montensión tintinean como homenaje gaditano y coruñés cuando pasan ante los Hércules de una Alameda como de Apodaca.

Hijas ambas de un dios menor que para nosotros es mayor que su padre Zeus, porque aquí se ganó sus habichuelas y se hizo famoso, mañana se hermanan oficialmente Cádiz y La Coruña. Las dos ciudades herecleas de la mar se olvidan de su hermana la del río, Sevilla, cuya Puerta de Jerez, mirando a Cádiz, enseñaba orgullosa su partida de nacimiento: «Hércules me fundó». Sevilla quizá hace muchos lustros que se hermanó por su cuenta con los gallegos de La Coruña, antes del Teresa Herrera de Helenio. De no ser por los gallegos, como se les decía a los costaleros, aquí nadie hubiera sacado un paso. Punto en el cual los gallegos están casi a la altura de Pilatos, que por poco nos deja sin Semana Santa. Si no llegan a venir los gallegos desde La Coruña, mandados por el capataz Hércules, nos quedamos sin «¡Al cielo con Ella!».


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio