Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Una Cuesta para el Bacalao

Con las contradicciones de Sevilla podría escribirse otra Biblioteca Colombina. Tenemos una avenida de Kansas City y nos hermanamos con Kansas City. Pero no hay avenida de Escocia ni hermanamiento con ciudad escocesa alguna. Siendo Escocia mucho más importante que Kansas. Por dos señas de identidad de nuestras fiestas: el bacalao y el güisqui. Escocia nos manda bacalao para la Semana Santa y güisqui para la Feria. Nos mandaba a la Feria todos los años a Pepe el Escocés, que era como ahora Gary Bedell, pero con falda en lugar de costal de Los Javieres. Existe la cofradía de los guiris, la Real Maestranza de los guiris. Cofradía y maestranza que tienen ahora como hermano mayor y teniente de hermano mayor a Gary el Guiri, un Gary simbólico de todos los guiris, Mateo Alemán que ha escrito el libro de reglas de la cofradía de los guiris. Si estuviera aquí El Pali, ya le habría sacado unas sevillanas a Gary el Guiri, como se las cantó a Pepe el Escocés.

Escocia nos manda el bacalao, importantísimo para la Semana Santa. Escocia no tiene consulado en Sevilla, pero sí cónsul. El cónsul de Escocia en Sevilla es Manolo Barea. Su casa es como la representación de las hermandades en el Santontierro: un bacalao tras otro; si uno es bueno, el otro es mejor; venga bacalaos. Sin Escocia y sin Manolo Barea no podíamos cumplir los ritos cuaresmales del bacalati con tomati, las tortillitas de bacalao, los pavías de bacalao, los garbanzos con bacalao, el arroz con bacalao, las papas con bacalao. Las hermandades no podrían acudir a los sitios con su insignia corporativa, porque no habría bacalao. El bacalao es tan consustancial a Sevilla que ha pasado a formar parte del callejero más importante: el callejero real, el de la memoria, el del habla cotidiana. El bacalao tiene su calle en Sevilla, mejor que en el nomenclator oficial: en el uso cotidiano.

-¿Cuál es esa calle?

¿Cuál va a ser? La Cuesta del Bacalao. Se escribe Argote de Molina, pero se pronuncia Cuesta del Bacalao. Bacalao que Sevilla eleva al olimpo de una de sus dos únicas cuestas. En la ciudad plana como una mano abierta (Pedro Salinas) no hay más que dos cuestas:-

-Julio Cuesta el de la Cruz del Campo y la Cuesta de Castilleja...

No: la Cuesta del Rosario y la Cuesta del Bacalao. El Bacalao está a la misma altura que el santo rosario porque también es de carácter litúrgico, penitencial. En la televisión local daban en directo las cofradías subiendo esa calle y el rótulo lo decía en un sevillano perfecto: «Cuesta del Bacalao». Los azulejos de la esquina ponían «Argote de Molina», en honor de quien se llamaba como Albendea en la crítica taurina: Gonzalo Argote. Un sevillano del XVI que fue según Montoto «animoso caudillo, buen caballero e ilustre poeta». Pero le preguntas a un chaval dónde está Argote de Molina y no lo sabe. Pregúntale en cambio dónde está la Cuesta del Bacalao. Lo sabe perfectamente: va desde la esquina de Conteros y Alvarez Quintero a Placentines. En esa esquina con Placentines estaba el famoso bacalao, muestra de la tienda de ultramarinos del padre de María Jesús Sanz, la historiadora de la sevillana platería. Cerró la tienda hace un porrón de años, se llevaron el Bacalao al Postigo. Pero aquella sigue siendo la Cuesta del Bacalao, la Esquina del Bacalao, en la indeleble memoria de la ciudad que recuerda perfectamente cuanto el tiempo no borró ni derribó: La Pasarela sigue en pie, como sigue en pie La Botella, por no citar las puertas de la muralla.

Propongo, pues, que como Argote de Molina tiene una calle muy larga, demasiado, que llega hasta Cabeza del Rey Don Pedro, hagamos oficial lo que es real. Y que a esta ilustre, antigua y fervorosa calle, de Las Escobas a Placentines, la rotulemos oficialmente como la llama Sevilla entera: la Cuesta del Bacalao.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio