Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Abelardo por la Puertalpríncipe

¿Quién ha dicho que nos estamos quedando sin personajes populares y que Vicente el del Canasto no está por ahí con su mano en la frente a modo de visera, esquivando coches? Vicente está, porque Sevilla le ha levantado un monumento ecuestre. ¿Han visto la estatua del caballito, en el llamado Puente del Indio? En realidad es el monumento a Vicente sin Canasto. Así, como está el indio, es como Vicente zigzagueaba entre los coches, canasto al brazo: con la mano de visera en la frente, buscando siempre a su padre, cuentan que se lo llevaron para fusilarlo. Lo que ocurre es que, para darle más prestancia, a Vicente lo han puesto a caballo. No es el Puente del Indio. Es el Puente de Vicente sin Canasto, ecuestre.

¿El Indio de Las Tres Mil, dice usted? Vale también: dos por el precio de uno. Porque Sevilla sigue produciendo cervantinos personajes callejeros. Pirandelianos personajes en busca de autor. Nadie le ha sacado punta literaria a Abelardo el de la plazalostoros. Llegada le es su hora. Abelardo tuvo el domingo sus cinco minutos de gloria excelsa.

Cada corrida de abono, Abelardo viene puntualmente a Sevilla desde Constantina. Le llega al Arenal como la nieve del pozo de Constantina. Personaje con guasa. El último de la fila de un mundo con tanta guasa como el toro. Nervioso, medio majara, un ajado traje azul marino con las solapas llenas de escuditos, su retrato de Franco en la cartera, una velocidad de luz por toda la plaza. Ahora está Abelardo en el Uno, llamando la atención. Ahora por la puerta de arrastre. Ahora recorre el Once en un alboroto. De su pasado se cuentan más historias que de la pérdida del brazo de Valle Inclán. Cuando las primeras motorolas, apareció con un teléfono móvil de los veinte duros y se puso a ronear de broquer del Ave junto a mulilleros y matarifes:

-¿A cuánto dices que está la arroba de cochino? ¡Compra! Y por ese precio la libra, cómprame todas las ovejas que te ofrezcan...

E inmediatamente, yéndose para el Dos como si le fuera la vida en ello, gritaba al pasar por los capotes:

- ¡Manili, el que tiene que venir aquí es Manili!

El domingo, Abelardo tuvo sus cinco minutos de gloria. Como la plazalostoros tiene también su Cecop, son tan estrictos los controles que no pueden entrar de válvula quienes los revisteros taurinos llaman irónicamente capitalistas: los que sacan a los toreros a hombros. Los costaleros profesionales de la gloria. Ya no hay costaleros profesionales en las cofradías y tampoco para sacar a un torero a hombros por mil duritos.

Tras el triunfo hondo de El Cid, dadas las dos vueltas triunfales y peatonales al ruedo, llegada fue la hora de que lo sacaran a hombros por la Puertalpríncipe. Pero no estaba esperándolo la cuadrilla de los profesionales taurinos. ¿A que van a tener que venir los hermanos costaleros para sacar a los toreros? Se acaba la afición al costal taurino porque no hay jambre. ¿A qué van a tener que sacar a El Cid con ruedas, como quería para las cofradías el tío de Manolito Ponce? Menos mal que apareció Abelardo. Más solo que la una. El Cid no salió por la Puertalpríncipe porque cortara tres orejas, no: salió gracias a que apareció Abelardo. Si no es por Abelardo, El Cid no sale, como no fuera andando, porque no había quien quisiera meterse bajo las trabajaderas de sus piernas. El escuchimizado Abelardo llegó y se lo echó a los lomos como pudo, tambaleante. La vuelta al ruedo no tuvo nada de triunfal, estábamos con el alma en un puño: verás tú el Cidazo que va a pegar Abelardo con el torero... A punto estuvo de tirarlo al suelo de boca. Menos mal que cogió por fin la querencia de la puerta y El Cid pudo salir directamente a la portada de ABC. La Puertalpríncipe no da ya al Paseo Colón. Da directamente a las portadas de los periódicos y a los telediarios. Gracias a Abelardo.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio